1 de noviembre, la Convención designa Presidente de México por un mes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Alfredo González Rojas   
Domingo, 03 de Noviembre de 2019 13:10

Mario Alfredo González Rojas.

 

El uno de noviembre de 1914 la Soberana Convención de Aguascalientes designó Presidente Provisional de México a Eulalio Gutiérrez. Este nombramiento desató una serie de reclamos, principalmente de parte de Venustiano Carranza. La Convención se proponía llegar a acuerdos para pacificar al país, luego de la caída del usurpador Victoriano Huerta. Escuchemos de You tube, llegada de Eulalio Gutiérrez a la Presidencia.

En 1914, Carranza había asumido provisionalmente la presidencia, siendo el Jefe del Ejército Constitucionalista. El Teatro Morelos de Aguascalientes se cimbró con los debates que tuvieron efecto, para lo que se contó con la representación de los ejércitos de Villa, Zapata y Carranza. Se discutió el programa de gobierno en base a las reformas sociales, económicas y políticas que exigía la Revolución.

Villa propuso el nombramiento de un gobierno provisional, para convocar luego a elecciones presidenciales. Zapata por su parte quería que el Plan de Ayala pasara a formar parte del nuevo país. Este plan, como sabemos, quería que se regresaran sus tierras robadas, a los legítimos poseedores, así como un reparto a la población campesina de México. Los villistas apoyaron esta propuesta, no así los carrancistas, que consideraron la medida como muy radical.

Al ser nombrado Gutiérrez como presidente, Carranza se retiró de la Convención, con el argumento de que se había hecho una elección apresurada y sin definir sus facultades. Alegaba ser el legítimo presidente, con los méritos suficientes y el reconocimiento de los mexicanos. Villa y Zapata, desconocieron el gobierno de Carranza y lo declararon traidor a la Convención.

En esa circunstancia ambos personajes firmaron el Pacto de Xochimilco, por el que unían sus ejércitos para combatir a Carranza. El 6 de diciembre entraron, según datos que varían, unos 50 mil revolucionarios a la Ciudad der México, pertenecientes a los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. La Convención de Aguascalientes había nombrado un presidente provisional por 20 días, que no respetó Carranza. Las acciones se recrudecieron en gran parte del país. Villa en el norte, Zapata en el sur, combatían a Venustiano Carranza, el que contaba con  aliados como Álvaro Obregón y Pablo González, sumándose Plutarco Elías Calles.

En 1915 el país se convirtió en un polvorín.