Presentaron posicionamientos Grupo del Municipio y el Grupo Promovente sobre Alumbrado PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redaccion   
Martes, 12 de Noviembre de 2019 19:36

Autoridades municipales argumentaron que desde los años noventa no realiza el cambio mercurial; "quieren meter todo en un cajón": Grupo promovente.

 

Las autoridades municipales presentaron ante chihuahuenses y el grupo promovente las razones por las cuales decirle sí al alumbrado público en el Foro Plebiscito Chihuahua 2019 donde pidieron que no permitan que "bajen el switch".

 

Mediante el Foro Plebiscito 2019, las autoridades municipales argumentaron que desde los años noventa no realiza el cambio mercurial, ya que ningún gobierno municipal ha hecho algo importante por remover las lámparas que consumen demasiada energía.

 

De acuerdo a la información del municipio 81 mil lámparas de vapor de sodio consumen entre 50 y 70% más de los que las que son tipo LED consumirán si se cambian. Dichos objetos no cumplen con las normas mexicanas y estas son opacas, la luz es amarilla.

 

"Solo hace falta salir para darse cuenta lo obsoleto que está, increíblemente mal, que no regula la calidad para tener un alumbrado público de calidad" dijo una de las autoridades municipales para defender las razones por las que se debe cambiar el alumbrado.

 

Actualmente las lámparas no aluzan bien, la distancia entre estas para que las calles de colonias y avenidas de la ciudad no iluminan lo que deberían por la mala calidad.

 

Aseguraron que saldrá 400 millones más barato a 15 años si lo hacemos ahora a que si no hacemos nada, esto luego de la postura del grupo promovente de que saldrá 10 veces más caro.

 

Sostuvieron que no se trata de comprar lámparas, sino de lo que estas consumen. Municipio indica que 240 millones que se pagan hoy con el alumbrado actual, 170 de ello son para pagar la energía a CFE, y si la empresa decide subir el porcentaje en algún momento eso será cada vez mayor por lo que gastan.

 

De seguir así, 6622 millones de pesos en 15 años será lo que gastaremos si no se cambia. Las autoridades mencionaron que no importa la posición que se tenga que lo principal es pensar en los ciudadanos.

 

"Falsedad de información" dijo una de las autoridades por los argumentos del grupo promovente, "no sean rajados" agregó, pueden molestarlos ya que dijo que la peor de las perversidades es decir mentiras ya que ellos están presentando datos y los promoventes no.

 

En varias ocasiones, los moderadores tuvieron que pedir el silencio del público por no respetar a las autoridades municipales en su momento de hablar, incluso tuvieron que arreglar segundo al reloj por las interrupciones.

 

Quieren meter todo en un mismo cajón en lugar de concesiones separadas, grupo Promovente.

 

El Grupo promovente estabeció sus argumentos para decirlo no al alumbrado público donde mecionaron que quieren meter todo en un mismo cajón en lugar de concesiones separadas.

 

Durante el evento Foro Plebiscito Chihuahua 2019 que se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua el grupo Promovente del plebiscito expuso sus posturas y argumentos sobre el proyecto del alumbrado público.

 

En el evento el Grupo promovente aclaró que la respuesta es evidente, "por supuesto que no" mencionó uno de los promoventes cuado presentó los argumentos que señalan que se necesita 387,600 millones de pesos para cambiar el alumbrado público en Chihuahua.

 

"La trampa es querer meter todo en un mismo cajón" dijo el promovente cuando realizó la multiplicación de cuando saldría el alumbrado público a 15 años. El grupo asegura que el proyecto saldrá 10 veces más caro ya que compromete 35 millones de pesos por mes en la cantidad de años que se mencionó antes.

 

Además indicaron que no gestionan recursos estatales para hacerlo a discreción y que se ha estado pagando un sobre consumo de casi 40%, los millones de pesos extra que se están pagando es porque no prenden las luces a tiempo o porque las dejan más tiempo.

 

En 2017 se indicó que en Chihuahua había 73,800 lámparas, mientras que en 2018 se informó de una cantidad de 74,800 piezas, sin embargo para febrero de 2019 aparecieron 81,500 para querer cambiar el alumbrado público.

 

 "¿Por qué no hicieron un diagnóstico?" dijo uno de los promoventes cuando las autoridades mencionaron que confiaron en los datos de la CFE.

 

"Yo no veo aquí a la alcaldesa en este recinto" agregó el joven, miembro del grupo promovente para indicar que si es tan importante el proyecto, por qué no está Maru Campos.

 

Promueven un proyecto integral, que sea una licitación abierta y que vaya en varias concesiones, aseguraron que esto puede hacerse a través de una mesa técnica, para el grupo promovente es un traje a la medida que primero pidan la "lana" y después presenten el proyecto.

 

El plebiscito se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en la ciudad, la presentación estuvo a cargo de la periodista Oksana Wolksakaya de comunicación social del IEE. (Tiempo)

 

El Clima