Entre jaloneos y empujones del PAN, Rosario Piedra Ibarra rinde protesta como presidenta de la CNDH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Benito Abraham Orozco Andrade   
Martes, 12 de Noviembre de 2019 21:35

“Tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años”: Rosario Piedra Ibarra.

 

Sin una tercera votación de por medio, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta en el Senado como nueva presidenta de la CNDH. 

 

México.- Entre gritos, jaloneos y empujones de senadores del Partido Acción Nacional  (PAN), la activista Rpsario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH).

 

Luego de un intenso debate de más de 7 horas, Piedra Ibarra ingresó al Salón de Sesiones del Senado de la República y juró como presidenta del organismo, pese a que legisladores panistas, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri y Gustavo Madero, intentaron subir hasta el estrado de la Mesa Directiva para evitar que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, cumpliera con el acto republicano de la toma de protesta.

 

Las senadoras de Morena formaron un círculo de defensa alrededor de Fernández y de la propia Piedra Ibarra. Ante la avanzada panista, los jaloneos y empujones provocaron la caída de Gustavo Madero, quien segundos después pudo incorporarse no sin antes increpar a los morenistas.

 

La toma de protesta ocurrió con una enorme manta desplegada por senadores de Morena frente a la Tribuna, en donde acusaban a los panistas de "golpistas" y de ser parte de la "ultraderecha". 

Minutos antes del ingreso de la ahora presidenta de la CNDH, quien en el pasado proceso electoral fue candidata de Morena y guarda una estrecha amistad con el presidente AMLO, la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subió a tribuna para emitir su respaldo a una moción de procedimiento promovida por el también panista Julen Rementería. 

 

Durante su intervención, asesores de los morenistas desplegaron una enorme manta con la leyenda "#PAN Miente" desde la parte alta del salón, misma que incluso cubrió a parte de la bancada encabezada por Ricardo Monreal. 

 

¿Quién es la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra?

 

Rosario Piedra Ibarra ha dedicado su vida a la búsqueda de los desaparecidos en México; ahora presidirá la CNDH.

 

María del Rosario Piedra Ibarra es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien con 76 votos fue electa por el Senado de la República.

 

Piedra Ibarra es hija de la activista que este 2019 ganó la Medalla Belisario Domínguez –Rosario Piedra Ibarra-, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

 

Parte de las críticas a su persona están vinculadas a su cercanía con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido por el cual incluso contendió por una diputación federal en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Junto a su madre, quien fue fundadora del Comité ¡Eureka!, ha buscado a su hermano Jesús Piedra Ibarra desde 1975 quien fue víctima de desaparición forzada por parte de la Policía Judicial de Nuevo León y la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) por ser miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre durante el periodo conocido como Guerra Sucia.

 

La nueva comisionada se ha destacado por su labor a favor de las personas desaparecidas en México, sin embargo, su cercanía con el partido gobernante ha despertado las críticas de la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Piedra Ibarra estará al frente de la CNDH durante un periodo de cinco años y se convierte así en la primera mujer en presidir al organismo autónomo que surge de un movimiento social, considerando su designación como “un nuevo periodo para los derechos humanos” en México.

 

“Tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años” Rosario Piedra Ibarra. Nueva titular de la CNDH. (SDP)

 

El Clima