Inauguran 1ª etapa del Parque Ecoturístico de la presa Abraham González en Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 18:08

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos.

 

Consta de una casa bote, salón de usos múltiples, muelle flotante, área de juegos infantiles, equipamiento deportivo, andadores, iluminación, señalética, mobiliario urbano y servicios sanitarios

 

El Gobernador Javier Corral Jurado inauguró la primera etapa del Parque Ecoturístico de la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, donde se realizó una inversión de 18 millones 870 mil pesos de los gobiernos estatal y federal.

 

El proyecto que beneficiará a 39 mil habitantes, consta de una casa bote, salón de usos múltiples, muelle flotante, área de juegos infantiles, equipamiento deportivo, andadores, iluminación, señalética, mobiliario urbano y servicios sanitarios.

 

En su mensaje, el gobernador Javier Corral dijo que desde su construcción en 1961, esta presa ha sido un gran atractivo para los visitantes, pero le ha faltado infraestructura que provoque que los paseantes se detengan y permanezcan por un mayor tiempo.

 

Por ello, consideró que la operación de esta primera etapa, de inmediato va a reclamar la necesidad de continuar con la segunda.

 

Del total de la inversión, el Gobierno del Estado aportó 10 millones 316 mil pesos y la Federación 8 millones 553 mil pesos, como parte  del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Proder), firmado con la Secretaría de Turismo.

 

Recordó que este proyecto fue elaborado en 2014, pero fue hasta el año pasado, en que la presente administración logró la gestión de los fondos, para iniciar entonces con la primera etapa.

 

El titular del Ejecutivo reconoció que en los últimos años, Guerrero se ha posicionado como un destino para el turismo de aventura, culinario y cultural y debe de llegar a ser una parada obligada dentro del circuito Barrancas del Cobre. 

 

Indicó que con estas instalaciones se inicia la prestación de servicios en el mismo sitio, fomentando así la actividad.

 

“Es un parque ecológico concebido en su diseño, instalación y operación misma; el alumbrado de este parque es alimentado de energía solar, por eso vemos el conjunto de paneles solares que dan al parque una proyección de su inmensidad”, explicó.

 

Mencionó que este espacio debe ser autosustentable, es decir, que no debe representar una carga al Municipio, sino una oportunidad de ingreso para su mantenimiento.

 

Añadió que desde Gobierno del Estado empujará la promoción del parque con una campaña de difusión.

 

El titular del Ejecutivo recordó que cuando se pudo conseguir la bolsa de recursos para este proyecto, estando al frente Enrique de la Madrid en la Secretaría de Turismo, tuvieron qué decidir de entre una gran cantidad de proyectos turísticos para Chihuahua.

 

“Y en efecto yo no vacilé en decir que este era el proyecto que nosotros debíamos impulsar como el número uno, de los siete proyectos que presentamos”, expuso.

 

Afirmó que este parque va a generar al municipio y a la región en general, un incremento turístico y una derrama muy importante.

 

Invitó a los chihuahuenses a que disfruten de este parque, así como las maravillas de la naturaleza en términos de su desierto, su bosque, su montaña, las llanuras, las presas y las planicies.

 

En su intervención, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, explicó que de los proyectos turísticos que tiene el Gobierno de Chihuahua, el de la presa Abraham González es el de mayor importancia.

 

Precisó que de una bolsa de 65 millones de pesos que se tenía para 30 proyectos, se definieron seis y fue este parque Ecoturístico el que se llevó la mayor cantidad de inversión, a través del programa Proder.

 

Por su parte el presidente municipal Carlos Comadurán Amaya, señaló que fue mucho el esfuerzo de los empresarios locales, quienes pugnaron por esta obra y fue un constante trabajar y gestionar recursos para hacerlo realidad en su primera etapa.

 

El Clima