Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres; 7 de cada 10, víctimas de alguna agresión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 07:33

La violencia física, sexual y emocional son las principales, indica análisis de la ONU.

 

En México, cuatro de cada 10 mujeres consideran que sus derechos no se respetan o se garantizan poco, mientras más de la mitad señala que la delincuencia e inseguridad, así como la violencia contra ellas, son los principales problemas que enfrentan, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, siete de cada 10 han sufrido alguna agresión, ya sea emocional, económica, física o sexual, las cuales tienen diversos impactos en sus vidas, como limitar su libertad de movimiento, en la capacidad de acceder a mejores oportunidades de trabajo, educación y de participar en la vida pública.

 

El estudio advierte también que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual en espacios públicos.

 

En cuanto a homicidios por razones de género, la violencia más extrema que se ejerce contra las mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destaca que en 2019 se han registrado en promedio 10 asesinatos al día. En 2018 se contabilizaron 3 mil 580 homicidios, 9.9 por día, de los cuales sólo 23 por ciento fueron calificados como feminicidios.

 

Ante este panorama, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones feministas, familiares de víctimas de feminicidio y estudiantes se manifestarán para exigir que se detenga ese fenómeno.

 

Las convocantes refieren que la discriminación y agresiones contra las mujeres están prácticamente en todos los ámbitos. En lo laboral, mientras 42.7 por ciento de ellas participa en alguna actividad económica, 78.5 de los hombres lo hace, según datos de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), en su capítulo Mujeres, que se difundió este mes.

 

Además, tres de cada 10 mujeres han vivido discriminación y violencia laboral en sus centros de trabajo, principalmente por parte de sus compañeros y jefes. El 9 por ciento ha recibido menos salario que un hombre, aun cuando realizó las mismas actividades, de acuerdo con el Inmujeres.

 

En los cargos políticos, si bien se ha avanzado en el tema de paridad, tan sólo en el Senado y la Cámara de Diputados los porcentajes oscilan entre 48.2 y 49.2 del total de mujeres, en el país sólo hay dos gobernadoras y existen casos de violencia política, así como las llamadas juanitas, en las que se nominan candidatas a puestos de elección para después remplazarlas por un hombre.

 

En este contexto, Amnistía Internacional, organizaciones y colectivos de apoyo anunciaron que hoy marcharán a las 17 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

En tanto, a las 18 horas familiares de víctimas, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y activistas realizarán una velada y saldrán del Monumento a la Revolución hacia el denominado Antimonumento por los Feminicidios. (La Jornada)

 

El Clima