Responde el canciller Ebrard a Trump: no se permitirá que se viole la soberanía de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Noviembre de 2019 19:46

 

Respondió al anuncio del presidente de EU sobre su intención de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el gobierno mexicano no "admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional" luego de que Donald Trump asegurara que catalogará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

 

En su cuenta de Twitter, Ebrard sostuvo que el "respeto mutuo" es la base de la cooperación entre los gobiernos de ambos países.

 

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación", escribió el canciller.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que México defenderá ante todo su soberanía y no se va a aceptar que se designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

 

“México se opone a que sean considerados como organizaciones terroristas estas facciones criminales, no podemos asumir que México aceptaría tal designación”, aseguró en entrevista con Expansión Política.

 

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que entró en comunicación con autoridades de Estados Unidos "para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado" por Trump.

 

Agregó que Marcelo Ebrard establecería contacto con su homólogo, Mike Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral" y que se buscaría tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible, para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

 

"Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte", señaló la SRE.

 

El Clima