Miles de mujeres se unieron a la intervención "Un violador en tu camino" desde la CDMX PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 19:03

Al performance llegaron mujeres diversas: estudiantes, trabajadoras, académicas, mamás con sus bebés, extranjeras y adultas mayores.

 

Cd. de México.- Miles de mujeres se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para realizar la intervención "Un violador en tu camino", luego de que la colectiva Lastesis de Chile lanzara una convocatoria mundial para este 29 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres.

 

Desde las 15:30 horas, grupos de mujeres comenzaron a llegar a la Alameda Central en la CDMX, a un costado del Palacio de Bellas Artes para ensayar el performance que crearon mujeres chilenas en el marco del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Más tarde, ya cerca de las 17:00 horas, un contingente partió de la Alameda con dirección al Zócalo capitalino; en su recorrido, las mujeres pasaron por en avenida 5 de mayo y gritaron consignas de la lucha feminista para exigir un alto a la violencia de Género y justicia por los feminicidos en México.

 

En la plancha de la plaza principal del país, ya había decenas de mujeres esperando al contingente. Luego se organizaron y, con algunos percances de sincronización, comenzaron "el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer…" pasadas las 17:35 horas.

 

Alrededor, transeúntes y medios de comunicación observaron expectantes el performance "Un violador en tu camino" que, sin temor a equivocarnos, sería el mas grande convocado hasta ahora alrededor del mundo.

 

Las mujeres se taparon los ojos con cintas negras, portaron pañuelos verdes y morados; algunas iban vestidas como diariamente se les niega por temor a ser acosadas en la calle. Otras llevaban exigencias en carteles como "México feminicida", "Somos la voz de las que ya no tienen voz" y "Ni una más". El performance se realizó en dos ocasiones y al final, en grupos comenzaron a manifestarse de manera distintas.

 

Por una lado, comenzaron a contar sus experiencias de acoso sexual en lugares públicos, hostigamiento y obstáculos sistematizados en los sistemas de justicia desde que se interpone una denuncia, hasta los procesos penales contra agresores o, incluso, los largo procedimientos cuando se trata de resolver feminicidios en todos los estados.

 

Las organizaciones convocantes también cambiaron una estrofa de la canción original que dice: "Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente". En cambio, las mexicanas cantaron: "Es la tira, los jueces, los curas, el presidente". Además rel proyecto en México consistió en que al final, las mujeres guardaron 10 segundo se silenció y posteriormente gritar: "Nunca más silencio".

 

A la convocatoria acudieron mujeres diversas: mamás con sus hijas, mujeres extranjeras de España y Colombia, adultas mayores que no dudaron ponerse un pañuelo y unirse; también la Crianza Feminista estuvo presente acompañadas de sus bebés y niñas que cantaron "Un violador en tu camino". Estudiantes, trabajadoras, académicas y activistas también cantaron.

 

Luego del performance, las consignas continuaron y en un momento, algunas asistentes sacaron sus teasers para hacer más ruido. Otras llevaron pintura en aerosol y sintética para pintar mensajes en la plancha del Zócalo. (SDP)

 

El Clima