Diez cosas que no hay que olvidar del escándalo de corrupción de César Duarte Jáquez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 11 de Enero de 2020 07:09

Jaime García Chávez.

Hoy por la mañana en Ciudad Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador dio avances sobre el proceso de extradicción de César Duarte; al respecto Unión Ciudadana plantea estos puntos: 

 

Que esencialmente ha sido una lucha cívica, de los ciudadanos, desde abajo, representando el interés transversal de la sociedad y sin la cual nada habría contra los corruptos.

 

Que representa una apuesta por el derecho en tiempos de devastadora decadencia corruptora del gobierno de Enrique Peña Nieto y la nula acción de las instituciones de justicia nombradas por él. 

 

Que es una exigencia para que funcionen las instituciones del estado, procurando el castigo de los responsables y la recuperación del patrimonio robado a la sociedad y los contribuyentes. 

 

Que durante el duartismo tanto el PAN como sus diputados en el Congreso Local solaparon y toleraron esa corrupción, siendo cómplices de la misma.

 

Que la primera lucha consistente, iniciada en septiembre de 2014, nunca buscó un lucro para nadie. 

 

Que Unión Ciudadana, el brazo cívico, mantiene las banderas en alto hasta que se castigue a los responsables, visualizando a la vez los fracasos del gobierno corralista al respecto.

 

Que Unión Ciudadana mantiene sendos expedientes abiertos, uno ante la Fiscalía General de la República, que está próximo a fallarse y que será un indicador de la voluntad del gobierno federal de ir en contra de los crímenes de Duarte Jáquez y sus cómplices; otro, ante la Fiscalía General del Estado, en el cual se nos ha negado absolutamente el acceso al conocimiento del trámite, por lo que interpondremos un amparo para que se nos facilite el mismo.

 

Que el gobierno de Javier Corral aparte de la impericia, quizá deliberada, para conducir la lucha anticorrupción, practica una abominable justicia selectiva. Pretende barrer la escalera de la corrupción de abajo para arriba y protege a delincuentes sobre los que pesan evidencias muy fuertes, como es el emblemático caso de Jaime Ramón Herrera Corral, cerebro y ejecutor de toda la grave corrupción del duartismo. 

 

Que exigiremos que en el proceso de extradicción se contemple el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014, base de toda la lucha ciudadana contra el mal gobierno de Duarte.

 

Que a la hora de la extradicción de César Duarte queremos estar en la sala donde se le juzgue, porque se desea una justicia de fondo y de cara a este criminal que ofendió y vejó al pueblo de Chihuahua.