El Premio Teporaca, Máximo Galardón de los Deportistas de Chihuahua, en Pleno Festejo PDF Imprimir E-mail
Deportes - Principal
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Martes, 14 de Enero de 2020 13:57

Impulso al deporte amateur y participación de clubes locales y profesionales como nunca: todos a la gran fiesta.

 

Como nunca en la historia de los 33 años del Premio Teporaca, se logró reunir a representantes, promotores de clubes profesionales, clubes locales, cronistas deportivos y autoridades municipales del deporte, lo que presume pronosticar una gran fiesta del deporte que empezará con la Ceremonia Protocolaria en Sesión de Gala de Cabildo, así como el Desfile y la Primera Carrera Pedestre de los deportistas de Chihuahua

 

Se augura una gran fiesta del deporte engalanada por la cada vez más enorme figura del gran indígena Gabriel Tepórame “El Hachero”, que se mostró orgulloso y erguido sin inclinar la cerviz, frente a la prepotente actitud soberbia y abusiva del conquistador español, que pretendía sobajar y explotar a los aborígenes originales de la sierra Tarahumara.

 

Representante de sus hermanos oprimidos por el yugo español, el gran guerrero Tarahumaras rechazó a los conquistadores que ocuparon la región de Tomochi y Cocomurachi, en la que el Padre Gerónimo Figueroa lo bautizó con el nombre de Gabriel Tepórame “El Hachero”.

 

La rebelión de losTarahumaras fue un levantamiento liderado por el gran guerrero, orgulloso de sus orígenes, que levantó el hacha justiciera contra las vejaciones, esclavitud y despojo de que eran víctimas sus hermanos de sangre en la Cuenca del Papigochi, al que se unieron otros capitanes indios.


Ese es el alto espíritu de lucha y unidad representa el orgulloso indígena Teporaca, que se refleja en la entrega y lucha incansable, sin cuartel de  los deportistas del estado de Chihuahua.

 

Finalmente, por número y armas más moderna para su época, Gabriel Tepórame, Teporaca, fue derrotado y sus huestes aprisionadas, en tanto que Tepórame fue colgado de lo más alto de un pino en Tomochi, dejado ahí por varias semanas, para escarmiento de sus hermanos.

 

Teporaca murió un 4 de marzo de 1653, y deja desde entonces surcando por la nubes blancas de los cielos de Chihuahua, ese espíritu de lucha, entrega y amor por su tierra y sus hermanos, que nunca se rindieron y nos entregaron esa herencia que seguirá perdurando como símbolo de lucha para siempre.

 

Durante la ceremonia de presentación de las actividades del Premio Teporaca y la carrera en el Salón Consistorial de la Presidencia, con la presencia de la gran familia de deportistas imbuidos de ese gran espíritu de Gabriel Tepórame; se confirmó la presencia y participación de deportistas que serán premiados en la Sesión de Gala de Cabildo en el Teatro de la Ciudad este jueves 16 de enero a las 18:00 horas.

El sábado, el Gran Desfile de Premiados y el domingo la Gran Carrera del Teporaca 2020, que agutinará de deportistas con asistencia po primera ocasión del Club Caudillos Pro football Americano Profesional; Dorados de Chihuahua de Béisbol de la zona; Dorados de Básquetbol LNBP, Dorados del Beisbol Estatal; Centauros de Chihuahua del Estatal; Club Savage de Fútbol Rápido Profesional y Atletas Olímpicos como Horacio Nava que hizo acto de presencia para darle mayor realce a los eventos de este fin de semana.

 

Estuvieron en el presidium Rodrigo Montoya Solís, raquetbolista profesional y candidato a Oro o Plata del Premio Teporaca 2019; Verónica Ruiz, tenista profesional y candidata a Oro o Plata del Premio Teporaca 2019; Horacio Nava Reza, marchista olímpico y deportista con mayor número de galardones del Premio Teporaca. 

 

Martín Morales Almanza, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos "Pancho Cano"; Jorge Cruz, gerente del equipo Dorados Básquetbol; Martín Galindo Navarro, presidente jurisdiccional de la 2º zona de Béisbol Chihuahua.  

 

Jorge Ginther, presidente del Club Caudillos Pro Footbol Chihuahua; Juan José Abdo Fierro, regidor presidente de la Comisión del Deporte; Joel Torres Mendoza del equipo Savage de futbol rápido profesional, desde luego Gustavo Quezada Terrazas coordinador operativo de la carrera del domingo y Francisco Alonso Letayf, director del IMCFD.

 

El Clima