Piden agotar todas las líneas de investigación en caso de defensora asesinada en Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 22 de Enero de 2020 05:30

Sería la segunda mujer ultimada en Ciudad Juárez  y la quinta en Chihuahua, desde que inició el año. 

 

La defensora y artista plástica, Isabel Cabanillas, asesinada el viernes 17 de enero de 2020 en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería la segunda mujer ultimada en esa ciudad, y la quinta en Chihuahua, desde que inició el año. 

 

Así lo dio a conocer en entrevista con Cimacnoticias la directora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo, una organización civil que acompaña a familiares víctimas de feminicidio y ahora defensora legal de la familia de Isabel. 

 

Antes de su asesinato, Isabel, de 26 años de edad, colaboraba activamente con la Red Mesa en un Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género, que monitoreaba el desempeño de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública y del Supremo Tribunal de Justicia en casos de violencia contra las mujeres. 

 

Isabel también era integrante de la colectiva “Hijas de su Maquilera Madre”, que defiende la lucha política de los derechos de las mujeres, el derecho a decidir, la denuncia del feminicidio y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, entre otros. La joven también se unió a la defensa del medio ambiente ante la posible instalación de una mina en el poblado de Samalayuca.

 

Sin embargo, hasta ahora no hay información específica que vincule el asesinato de Isabel con su actividad política, detalló Imelda Marrufo. Aún así, –enfatizó– las autoridades deben considerar ésta y todas las líneas posibles de investigación para conseguir la detención de los o el agresor de Isabel, a quien le sobrevive un niño de 4 años de edad.

 

Contexto feminicida y contra las defensoras

 

Isabel fue atacada el viernes 17 de enero al salir de un espacio de convivencia en Ciudad Juárez. Su cuerpo fue identificado por la familia hasta el sábado 18 de enero. Se le asesinó con un arma de fuego. Junto a ella quedaron sus pertenencias.

 

Esta es por ahora toda la información pública del caso, pero la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua está llevando a cabo todas las diligencias que desde el primer momento solicitó la Red Mesa de Mujeres. 

 

Sin embargo, el gobierno del estado y el federal no han conseguido prevenir la escalada de violencia contra las mujeres que vive Chihuahua, donde desde 2019 se solicitó la Alerta de Violencia de Género por feminicidio. 

 

Cabe recordar que Chihuahua, en concreto Ciudad Juárez, es un emblema en México por su contexto histórico de violencia feminicida. La violencia contra las mujeres en esa entidad llevó en 2009 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a emitir la sentencia “Campo Algodonero” por la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición y asesinato de varias jóvenes en 2001, la mayoría trabajadoras de maquilas.

 

En Ciudad Juárez también se llevó a cabo el llamado “juicio del siglo” en 2015, cuando se sentenció a más de 400 años de prisión a un grupo de exmilitares por explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes.

Ciudad Juárez fue la cuna desde 1993 de la exigencia de madres que buscan justicia por sus hijas desaparecidas o asesinadas en México. La Red Mesa, por ejemplo, es una de las muchas organizaciones que nacieron en la región en estos años para defender los derechos de las mujeres.

 

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género que impulsó la Red Mesa, y del que Isabel formó parte, durante 2019 se registraron 180 homicidios dolosos en contra de mujeres; lo que representó un aumento del 71.4 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con el 2018. 

 

Chihuahua no sólo es una de las entidades más peligrosas para las mujeres, sino también para las defensoras de DH. En el contexto histórico de la entidad se cuentan los asesinatos de las defensoras Susana Chávez, en 2011; Josefina Reyes y Marisela Escobedo, en 2010; Manuelita Solís, en 2012; y la periodista Miroslava Breach, en 2017, de acuerdo con un pronunciamiento público de la Red Nacional de Defensoras de DH en México al respecto del caso de Isabel.

 

Por ello, y a solicitud de 21 organizaciones civiles, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DH y Periodistas activó desde 2016 una alerta temprana y un Plan de Contingencia específico que ayude a salvar la vida de las personas defensoras.

 

El asesinato de Isabel y el aumento en las agresiones contra defensoras de DH en los años recientes despertó un pronunciamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también, quien además exigió a a las autoridades una investigación transparente y diligente que esclarezca los hechos. (Cimac, Angelica Joselyn Soto)

 

El Clima