Bajo observación un probable caso de coronavirus en México; lo detectan en Tamaulipas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 22 de Enero de 2020 09:27

Se detalló que en Tamaulipas puede haber un probable caso de coronavirus de Wuhan, el cual está bajo observación.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en México hay dos casos de coronavirus, de los cuales uno ya fue descartado como coronavirus de Wuhan, que ya causó la muerte de nueve personas, pero el segundo está bajo observación por la Secretaría de Salud.

 

Se trata de un médico de 57 años, de origen asiático, que también es maestro del IPN, quien tiene residencia habitual en Reynosa, Tamaulipas. Viajó el pasado 25 de diciembre a China. El paciente permaneció en la ciudad de Wuhan, donde inició el brote.

 

Posteriormente, el 10 de enero comenzó su regreso a nuestro país, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa, Tamaulipas, el día 11.

 

Días después de su regreso a territorio nacional, el 13 de enero, comenzó a presentar tos y flujo nasal, aunque de momento se encuentra asintomático, es decir, no ha presentado todos los síntomas referentes a la enfermedad.

 

El nuevo coronavirus causante de la neumonia Wuhan podria mutar y propagase más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 9 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.

 

Este fue uno de los mensajes principales emitidos este miércoles, por primera vez en rueda de prensa desde la detección del brote el mes pasado, por la Comisión Nacional de Sanidad de China.

 

“Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”, indicó hoy Li Bin, viceministro de la citada Comisión.

 

Li admitió esa posibilidad y mostró su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes, pero no se dejó llevar por el alarmismo e hizo hincapié en las medidas de prevención y fiscalización que Pekín ha puesto en marcha. (JLD)

 

¿Qué es el virus del coronavirus?

 

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Éstos evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Las autoridades sanitarias a nivel mundial han alertado por el brote y propagación del coronavirus, que aunque aún no ha sido plenamente identificada, sí ha permitido detectar síntomas de alerta en las personas que podrían estar infectadas por la cepa.

 

Estos síntomas son:

 

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar

Neumonía

Dolor de músculos

Problemas gástricos

Diarrea

En caso de sentir alguno de los síntomas, las autoridades sanitarias solicitaron a la población acudir a recibir atención médica.

 

Medidas de prevención

 

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:

 

Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.

Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.

Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre boca

 

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario agregó que el segundo caso se presentó en Tamaulipas, el cual está bajo observación, aunque afirmó que es probable que se descarte que sea coronavirus de Wuhan.

 

El Clima