¡OK Boomer...! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Pablo Bernach   
Viernes, 07 de Febrero de 2020 07:40

Pablo Bernach.

 

Es el desplante para interrumpir las descalificaciones y críticas de las generaciones mayores de 50, la silenciosa de más de 70 y 80 años y la de los Baby Boomer, contra las generaciones Z los centenials nacidos con el siglo y quienes ya habitan los 20 los millenials.

Más que desplante, es un alarido de dolor y protesta, ante el mundo que heredaremos quienes en la década de los años 60 iniciamos la revolución sexual, la protesta contra lo establecido, el rock and roll y el rechazo a las guerras y la explotación, sintetizadas en el eslogan de "Paz y Amor".

Años en que todavía solo existían las tradicionales cinco generaciones de siempre: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, cuando sucedían grandes discusiones con nuestros padres y abuelos. Aquellas discusiones han desembocado en el silencio y la incomprensión, que se sintetiza una frase desplante por parte de las dos generaciones más de jóvenes.

A diferencia de la década de los años 70, cuando los gobiernos, las corporaciones y los sistemas sociales controlaban la información, hoy fluye por la Internet en una cantidad y velocidad que antes sólo se planteaban las novelas de ciencia ficción, donde ciencia y datos duros conviven con las fake news

La gran amenaza en aquellos años era una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética que borraría en horas la vida humana del planeta. En aquellos años la madre naturaleza tenía la capacidad de digerir toda nuestra basura y en casos extremos de contaminación, se podía recuperar la transparencia de los ríos.

También en aquellos años, quienes realizaban el esfuerzo y sacrificio de llegar a la universidad, cuando sus familias no contaban con los recursos suficientes, tenían casi la garantía aún para los más chambones, que conseguirían ingresos que les permitirían vivir con dignidad y financiar el futuro de sus hijos.

Esta semana leí un reportaje con fotografías, donde jóvenes en la meca de la tecnología en Silicon Valley, California duermen en las bancas de iglesias, porque se han implementado esquemas donde el contratado no tiene estabilidad en el empleo, ni prestaciones, y estamos hablando de la meca de la tecnología mundial donde se crean cada año nuevas fortunas mil millonarias en dólares.

Semanas atrás vimos como gobiernos, políticos y conservadores se lanzaban a la yugular de una chica adolescente que representa la indignación y la protesta global contra la continua destrucción ecológica del planeta, reflejada en el calentamiento global, que muchos silenciosos y boomers niegan a pesar de cientos de estudios científicos, la adolescente Greta Thunberg.

Meses atrás empecé a preguntar a chicas y chicos que rondan los 20 años, ¿cuál es tu plan de vida?, y la respuesta fue silencio y desconcierto. Cuando repetí la pregunta a quienes tenían cinco o seis años más, también un momento de silencio y luego con rapidez inventaban respuestas, para salir del paso. Con toda la información disponible, más la inestabilidad y burradas de demagogos populistas conservadores y de izquierda, el futuro realmente es un enigma, por lo tanto, nadie nos quejemos si millenials y centenials nos mandan al carajo con un OK Boomer.