Rinde protesta Emilio García Ruiz como secretario de Seguridad Pública Estatal PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redaccion   
Viernes, 07 de Febrero de 2020 14:17

En instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, al término de la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

 

El gobernador Javier Corral Jurado tomó la protesta de ley al comisario Emilio García Ruíz, como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en ceremonia efectuada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, en Ciudad Cuauhtémoc.

 

La nueva dependencia está integrada por la Comisión Estatal de Seguridad y sus distintas divisiones, los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); la Fiscalía en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

El mandatario estatal destacó que en su trayectoria, García Ruíz se ha conducido siempre bajo la secrecía, dedicación, disciplina, profesionalismo y vocación de servicio, que deben distinguir a los integrantes del servicio público, en particular quienes prestan sus servicios a las fuerzas de seguridad.

 

“Tengo la firme convicción de que contribuirá a mejorar la seguridad pública en el estado de Chihuahua, y me da mucho gusto que sea aquí en Cuauhtémoc (la toma de protesta)”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

 

Javier Corral dijo que el acto se efectúa una vez que se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma constitucional que crea la nueva Secretaría y para dirigirla, García Ruíz cumple los requisitos.

 

“Publicada la reforma, ha entrado en vigencia la nueva Secretaría de Seguridad Pública con su nueva titularidad”, precisó.

 

García Ruíz agradeció al mandatario estatal el nombramiento, y reiteró que aportará sus capacidades como investigador para lograr la seguridad y bajar los índices delincuenciales que causan malestar en la sociedad, principalmente los del fuero común.

 

Se comprometió además, a trabajar de la mano con el Gabinete de Seguridad y las diversas instancias federales, para lograr bajar la incidencia en los temas de delincuencia organizada.

 

El comisario Emilio García Ruíz tiene 51 años de edad, es licenciado en Derecho con maestría en procesos de justicia impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

Además, es policía de carrera y se ha desempeñado en distintos cargos relacionados con la seguridad pública, entre los que destaca el de Coordinador de Investigación Técnica y Operación, de la División de Investigación, del 25 mayo de 2015 al 15 de noviembre de 2016.

 

Se ha desempeñado por más de 16 años como investigador y cuenta con certificaciones a su formación policial de agencias internacionales como la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 

Inició la carrera de Administración Pública en 2003, al ingresar al curso de formación inicial en el Centro de Capacitación en la desaparecida Procuraduría General de la República y causó alta como agente federal investigador de septiembre de 2003 a enero de 2008.

 

De febrero de 2008 a noviembre de 2016, ocupó diversos cargos en la Policía Federal, como jefe del Departamento de Terrorismo y fue ascendido paulatinamente en su carrera de policía.

 

Del 16 noviembre de 2016, al 16 de septiembre de 2019, fue director general de Investigación Policial, en apoyo a la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal en la PGR, donde dirigió investigaciones de delitos relacionados con delincuencia organizada, tráfico de armas, terrorismo pornografía infantil, personas desaparecidas, contrabando, delitos contra la libertad de expresión, tráfico y trata de personas.