Firman convenio Gobierno de Estado y Conagua para el desarrollo de obras hídricas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Febrero de 2020 16:21

 

Conagua se compromete a invertir 155.5 millones de pesos en obras hídricas.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  suscribieron este día un convenio marco de colaboración que permitirá invertir en el estado recursos conjuntos para el desarrollo de obras hídricas.

 

Con esta firma (que se renueva cada año entre los gobiernos federal y estatal), Conagua se compromete a invertir 155.5 millones de pesos en obras hídricas que favorecerán a las y los chihuahuenses.

 

El convenio fue suscrito por el gobernador Javier Corral y por la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quienes expresaron que con ello se fortalecen los trabajos de coordinación en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua.

 

“Estamos muy contentos de seguir trabajando con el Gobierno Federal de la mano en muchos programas para bien de las y los chihuahuenses, sobre todo en un tema que es prioridad para nuestro gobierno: el manejo responsable del agua para un uso eficiente”, expresó el gobernador.

 

Indicó que con Conagua se tiene un muy buena interlocución y se trabaja en todos los flancos para llegar a las mejores soluciones, siempre poniendo por delante el bien de Chihuahua y de México.

 

Anunció que se invertirá en acciones para rehabilitar, tecnificar o conservar la infraestructura hidro-agrícola, relocalizar o reponer pozos profundos, además de adquirir y rehabilitar maquinaria para la conservación de la infraestructura, y adquirir equipamiento para los talleres.

 

Agregó que también se trabajará en capacitación y asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua y en elaborar estudios y proyectos ejecutivos para tecnificar el riego, fomentar la medición del agua y construir infraestructura para el riego en los meses de poca precipitación pluvial.

 

En su intervención, la directora nacional de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la renovación de este documento representa una gran noticia para las familias del estado, que se beneficiarán con proyectos para fortalecer los servicios de agua potable que se brindan a hogares y centros de trabajo.

 

Luego de reconocer la voluntad del Gobernador Javier Corral Jurado de hacer sinergia con la autoridad federal en favor de la población de su estado, en especial de los sectores más desprotegidos, la titular de Conagua afirmó que juntos, seguirán impulsando el desarrollo de Chihuahua.

 

“Hemos tenido un excelente programa de trabajo en el tema de agua potable y saneamiento desde que tienen su programa hídrico, es un programa sumamente innovador a nivel nacional, tienen muy claras las ideas de que se necesita y cómo se necesita, y este es un tema en el cual la Federación también tiene interés de contribuir”, indicó. 

 

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez, señaló que de acuerdo con los objetivos del Plan Estatal Hídrico 2040, se avanzará en reducir el déficit de agua potable, alcantarillado y saneamiento, particularmente en las zonas más marginadas del estado.

 

Respecto al capítulo de cultura del agua, dijo que el objetivo es que las nuevas generaciones obtengan instrumentos que incorporen en su desarrollo un cuidado, mejor manejo y reuso del agua.

 

El Clima