El Consejo de Salubridad General avaló el plan de preparación y respuesta a la pandemia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 20 de Marzo de 2020 07:13

Declaran "grave y prioritario" en el país al coronavirus.

 

Ciudad de México.- El Consejo de Salubridad General avaló anoche el plan de preparación y respuesta a la pandemia de Covid-19 que elaboró y lleva a cabo la Secretaría de Salud (Ssa).

 

En la primera sesión extraordinaria del año del máximo órgano de decisión del sector salud, también se resolvió declarar este padecimiento enfermedad grave de atención prioritaria e instalarse en sesión permanente.

 

Otro acuerdo fue establecer que la Ssa tiene facultades plenas para adoptar las acciones inmediatas que se requieran durante la contingencia por el Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional, donde los integrantes, secretarios de las diferentes dependencias de la administración pública federal, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, exhortaron a los gobiernos de los estados y las instituciones de salubridad a presentar su plan de ampliación de servicios y reconversión de camas hospitalarias con el fin de estar en condiciones de atender la demanda de enfermos con el nuevo coronavirus, sobre todo cuando el país transite a los escenarios de transmisión comunitaria y epidémica.

 

También el consejo determinó que entidades y organismos que forman parte del Sistema Nacional de Salud y con base en el trabajo técnico existente, desarrollen actividades de integración y convergencia por territorios.

 

López-Gatell resaltó que en la sesión quedó claro que existe colaboración y coordinación entre los gobiernos federal y estatales, organizaciones públicas y privadas, para tener un trabajo consensuado a escala nacional.

 

Aclaró que la demanda respecto a que se instalara el Consejo de Salubridad General es errónea, porque el órgano existe, está formalmente constituido y tiene sus sesiones con base en el marco jurídico en la Constitución. (Excelsior)

 

El Clima