Sin afición no hay futbol; si no va a haber público, no tiene sentido este bonito deporte: dice Menotti PDF Imprimir E-mail
Deportes - Principal
Escrito por Redacción   
Sábado, 25 de Abril de 2020 07:26

El futbol, nació con ascenso y descenso, las divisiones inferiores son la cuna de la primera división.

 

Desde Argentina, César Luis Menotti conversó con Excélsior y compartió sus pensamientos respecto del futbol añejo, aquél que parecía no estar dominado por el capitalismo, en una comparativa con el balompié actual.

 

El técnico campeón del mundo con su país en 1978 y actual director de selecciones nacionales de la Asociación de Futbol Argentino habló de temas varios, desde la desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano hasta la situación por la que atraviesa el mundo, que aleja a los aficionados de los estadios.

 

¿Qué piensa de que el futbol mundial volvería, pero sin público?

 

Lo entiendo, por las precauciones que se deben de tomar, pero, por otro lado, no puedo dejar de opinar que el futbol sin público no es futbol. No me imagino a Frank Sinatra cantando My way sin público. El futbol, como juego, es divertidísimo, pero si no va a haber público, no tiene sentido.

 

¿Entonces usted respalda el dicho “en el futbol, lo más importante es el aficionado”?

 

Siempre le dije a mis jugadores que cuando pisaran el terreno de juego se grabaran muy bien a quién representaban, en el caso de los clubes, a su gente del barrio, y en la selección, a esas personas que son parte de una nación, sin ellos, el futbol no existe para mí.

 

¿Qué hace César Luis Menotti en estos momentos de cuarentena mundial?

 

No hago más que estar encerrado, leyendo mucho, tratando de apoyar a que el mundo encuentre respuestas, porque ya basta de enviar cohetes a la luna y aviones de guerra: empecemos a pensar cómo cuidar generaciones.

 

¿Se encuentra usted bien de salud?

 

Gracias a Dios, sí, pero esto me rebasa, la gente se está muriendo y a veces la cabeza no me da para ir más allá de eso; lamentablemente esta situación perjudica al deporte mundial y lo que tanto queremos, que es el futbol.

 

 Es confuso todo, porque no se puede organizar la tristeza, es decir, cuando un mundo está triste y no sabe para dónde ir, lo único que tenemos que hacer es organizar la alegría para cuando el futbol regrese.

 

Hablando de futbol... ¿supo que en México los dirigentes erradicaron el ascenso y el descenso?

 

No sé por qué decidieron eso. El futbol, quiero recordarles, nació con ascenso y descenso, las divisiones inferiores son la cuna de la primera división, pero supongo que la decisión la tomaron gracias a un consenso.

 

Al parecer fue consensuado, pero los dirigentes mexicanos concluyeron que el Ascenso ya no era un área de oportunidad de negocio, ¿qué sentimientos tiene al respecto?

 

Hay que tener mucho cuidado cuando el mundo de los negocios se devora al futbol, hay que ser prudentes, porque existe un futbol profesional y hay otro que es representativo y también cultural, que despierta sueños en los jóvenes, sé que el dinero tiene que estar presente, pero, todo con prudencia y equilibrio.

 

¿Pierde valor el futbol mexicano con este nuevo modelo de trabajo?

 

Lo único que le puedo decir es que conozco al futbol mexicano mucho antes de que fuera entrenador, imagínese, y ha crecido mucho, ha ganado en torneos juveniles importantes (Mundiales Sub 17 y Olímpicos), después  habrá que ayudarlo y sostenerlo sin que salte solamente al mundo de los negocios, creo que no necesitan de eso para trascender.

 

En Argentina buscan erradicar el descenso un par de años, pero se debe a la contingencia sanitaria y no por negocio puro, ¿qué avances hay en ese sentido?

 

Aquí en Argentina es algo que se sigue discutiendo, es muy probable que pase por todo lo que sabemos (la crisis por la pandemia), pero estoy cierto que no será para siempre. En Argentina hay dificultades económicas entre los clubes y la situación está muy difícil. No sé en México, pero aquí los clubes sufren.