Decreto del Sistema Eléctrico Nacional es irreversible; no pone en juego inversión extranjera: Sener PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 19 de Mayo de 2020 13:22

Sistema Eléctrico Nacional es interés de la nación, no privado.

 

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dejó en claro que el decreto gubernamental, estipulado en el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Sistema Eléctrico Nacional no ahuyenta la inverisón en el país y es irreversible. 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nahle García detalló que el Gobierno de México no está peleado con la inversión privada en el ramo eléctrico, pero que esta será “de forma ordenada”.

 

“Eso es lo que ellos (sector privado) opinan, nosotros opinamos otra cosa. Lo que nos interesa es que la gente tenga tarifas económicas a bajo costo y en eso estamos, estamos haciendo lo mejor para el país, opinamos diferente a ellos”, argumentó.

 

“Nosotros no estamos peleados con la inversión privada, cabemos los dos pero en forma ordenada. Encontramos un desorden muy fuerte y con este acuerdo es lo que estamos plasmando”, dijo.

 

“Es un decreto que nos va a dar ordenamiento en el centro nacional de control eléctrico por supuesto. Así es, es irreversible, (…) No estamos violando la ley, las inversiones van a continuar”, expresó.

 

“Eso de ahuyentar las inversiones es un discurso de un grupo, que yo respeto pero no comparto. El interés de la nación está por encima del interés privado, es parte de lo que estamos haciendo en el ordenamiento. En el gobierno del presidente López Obrador cabe lo público y lo privado, pero con ordenamiento”, enfatizó.

 

La Sener publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual limita la participación de empresas privadas en energías renovables y que entró en vigor el pasado sábado.

 

Sistema Eléctrico Nacional es interés de la nación, no privado.

 

Nahle García apuntó que hablará con representantes de Canadá y de la Unión Europea, quienes no están de acuerdo con este acuerdo eléctrico.

 

“Voy a hablar con ellos porque me enviaron una carta. He hablado ya con ellos, ellos están hablando por las empresas que están en México de sus países y se los vamos a explicar.  Nosotros tenemos que velar por la seguridad energética nacional respetando a los inversionistas que están aquí, esta semana los vamos a atender”, enfatizó.

 

La Secretaría de Energía aclaró que el gobierno federal tiene que velar por la seguridad energética del país.

 

“El acuerdo eléctrico fue hecho con base a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como artículos de la Ley de Industria Eléctrica del país.

 

El Sistema Eléctrico Nacional es interés de la nación, no privado y corresponde al Estado que todos los mexicanos tengan servicios básicos como la electricidad (…) es un área estratégica no es un área de mercado. Respeto lo que dicen los empresarios”, recalcó.

 

“No estamos en contra de las energías renovables”

 

La titular de Sener afirmó que el Gobierno de México no está en contra de las energías renovables, y que estas no desaparecerán con este acuerdo.

 

“Un empresario decían que en la subasta ganaba 300 megawatts e iba y se instalaba en donde él quería ya sea en parque solar o eólico, no había un ordenamiento que le dijera ‘ahí no puedes instalarte porque no tengo una red de transmisión o en esta parte no necesito electricidad, sino que la necesito en otra parte’, se instalaban donde querían, no se ordenó un ordenamiento territorial al respecto!, destacó.

 

“No es que estemos en contra de las renovables, hoy tenemos infraestructura hasta el 31 por ciento infraestructura instalada en el país para eso”, declaró.

 

Se tiene un exceso de electricidad en el país, por eso hay que meter orde.

 

Rocío Nahle apuntó que en este momento se tiene en el país infraestructura para producir 80 mil megawatts en el país.

 

“El año pasado en pico más alto de de demanda, que fue en la semana 29 de 2019, el consumo fue de 50 mil megawatts, entonces tenemos un excedente de 30 mil megawatts, Afortunadamente tenemos un exceso de electricidad en el país, por eso es muy importante poner orden en el país”, reiteró.

 

“La producción de electricidad se hace de diferentes fuentes, las energías renovables hay de dos: intermitentes y continuas, nosotros tenemos continuas que con las hidroeléctrica, el 16 por ciento de electricidad tenemos capacidad para hacerlo por hidroeléctrica, tenemos geotermia, que es del calor que está en el subsuelo, y ahí también la CFE trae 1.2 por ciento. También tenemos la nucleoeléctrica, que representa el 2 por ciento de la producción de electricidad; luego vienen las eólicas que son 7 por ciento y la solar 4 por ciento. El gran volumen de respaldo de electricidad en este país se hace a través de gas y combustibles”, sostuvo. (JLD)