La solidaridad se coloca al centro del Foro Digital de Análisis de la Crisis COVID-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 08:41


Ante crisis Sanitaria y Económica debe ser el principal valor.

 

Modera webinar el gobernador Javier Corral y anuncia que se dará seguimiento a todas las propuestas de los ponentes en materia económica y empresarial, social y educativa

 

Al fungir como moderador del webinar Foro Digital de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica COVID-19, el gobernador Javier Corral celebró que la solidaridad se coloque en el centro de las acciones de los distintos sectores sociales y subrayó que en la conjugación de esfuerzos se encontrará la verdadera unidad

 

“Solo en la conjugación de esfuerzos se va a encontrar la verdadera unidad”, dijo el mandatario y reconoció que para generar políticas públicas, los gobiernos necesitan del concurso de los que saben y además tienen la capacidad y la experiencia.

 

Javier Corral consideró que la solidaridad debe ser el principal valor, particularmente durante adversidades como la emergencia sanitaria que enfrenta actualmente el país y el mundo.

 

El evento fue transmitido por medio de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, con la participación de ponentes de los sectores empresarial, académico, médico, laboral, de derechos humanos y religioso.

 

El titular del Ejecutivo estatal destacó las participaciones de cada uno de los ponentes y anunció que se tomó nota para dar el seguimiento puntual a los planteamientos hechos en este Foro Digital, pues consideró que las decisiones públicas son mejores cuando se nutren de la pluralidad de opiniones.

 

Dijo que solo en el diálogo se construye la posibilidad de la unidad, entendida por la capacidad de actuar juntos ante las adversidades que plantean estas crisis.

 

En el Foro participaron Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index; los rectores de las universidades autónomas de Chihuahua, Luis Alberto Fierro y de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo; el sacerdote Camilo Daniel, el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Luis Alberto Barrio.

 

Además de Ruth Fierro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Luz Helena Sanín, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez; José Alfredo Ceniceros, presidente del colegio de Médicos y Pablo Serna, secretario general de la Sección 52 del Sindicato de Salud.

 

En su participación, Aguirre Lang resaltó que “es urgente alinear los sectores productivos esenciales con los de nuestro principal socio comercial”.

 

Añadió que es importante fortalecer las cadenas de valor, para hacer llegar equipos productivos y se haga la reapertura con seguridad, toda vez que la industria de exportación del país juega un papel importante, y México debe seguir siendo socio comercial confiable en el mundo.

 

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo, manifestó que esta pandemia ha hecho visibles las grandes diferencias que existen y las realidades de todos los niveles educativos en el país, por lo que es necesaria mayor inversión, buscar esquemas de equidad y reconocer el valor de la educación pública.

 

“Nos encontramos en este momento de emergencia en una situación excepcional y vemos reacciones de solidaridad social en favor de grupos vulnerables, pero debemos apostar a factores como el empleo, extremar la higiene, posibilitar las herramientas tecnológicas disponibles para promover el trabajo en línea, ofrecer a los empleados asistencia médica, promover la inversión y que haya herramientas para el bienestar emocional”, expresó.

 

El presbítero Camilo Daniel, quien tiene a su cargo la iglesia de ciudad Madera, señaló que debe prevalecer la solidaridad con la especie humana en estos momentos y propuso un cambio fuerte en el modelo económico actual.

 

También sugirió fortalecer la formación de bancos de alimentos y los programas de empleo temporal, para salir adelante en esta etapa.

 

Por el Colegio de Médicos, el doctor Ceniceros consideró que es necesario modificar las estrategias en materia de salud, para optimizar los recursos económicos a favor de un óptimo sistema de salud, con infraestructura de calidad, pero sobre todo, enfocado a la medicina preventiva.

 

En ese sentido, la doctora Luz Elena Sanín Aguirre, investigadora y evaluadora nacional, explicó que la pandemia se ha ensañado con los adultos mayores de 60 años o más, por lo que hizo un llamado a cuidarlos en medida de lo posible, en particular a aquellos que tendrán que integrarse a la vida laboral una vez que reinicie la actividad económica.

 

Luis Alberto Barrio Ramírez, presidente de la Fechac, celebró que en la entidad el sector empresarial tuvo una respuesta rápida para atender las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

 

El dirigente sindical Pablo Serna consideró que se debe reestructurar el sistema de salud sin escatimar recursos, toda vez que no puede haber política pública más importante que aquella que busca garantizar el derecho a la salud para todos.

 

Por su parte, Ruth Fierro subrayó que esta crisis llegó para agudizar las desigualdades de una sociedad donde hay gente que no tiene para comer.

 

“Esta crisis va a impactar de forma diferenciada y aumentada a quienes están en situación de desventaja, lo que impondrá retos importantes”, sostuvo.