Regidora Murillo pide a AMLO comprobar la falsa violencia contra la mujer durante confinamiento PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 10:46

Ante alarmante declaración de AMLO al señalar que las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer son falsas.


El confinamiento en casa derivado de la pandemia por COVID-19 ha provocado que el índice de agresiones en contra de las mujeres y la familia en general, haya registrado un incremento entre los meses de abril y lo que va de mayo, por lo que la Regidora que preside la Comisión de Mujer Familia y Derechos en el Ayuntamiento de Chihuahua, Liliana Murillo Domínguez presentó un Pronunciamiento dirigido al Ejecutivo Nacional para exigir que se atienda a quienes llaman al número de Emergencia 911.

 

A través del Posicionamiento la regidora se sumó al pronunciamiento que hicieron en días pasados representantes públicos, legisladoras, asociaciones civiles, incluso la Comisión de Igualdad del Congreso Federal, la Red Nacional de Refugios entre otros derivado de la alarmante afirmación que hizo el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo en rueda de prensa, en la que aseguró que las llamadas de auxilio por violencia contra mujeres y familia, son falsas.

 

El Exhorto fue presentado en la Sesión de Cabildo transmitida a través de la Plataforma Zoom, con el propósito de que atienda a las afectadas, sumándose al llamado de aclarar y respetar y sobre todo, no revictimizar a las mujeres y niñas afectadas por la violencia que hacen uso de los servicios del 911 y a fortalecer cualquier acción para la erradicación de la violencia que se comete en contra de ellas.

 

Refirió que derivado de la pandemia y en confinamiento la Red Nacional de Refugios ha reportado a través de su sitio web oficial que durante abril se ha incrementado un 77% el número de niños, niñas y mujeres atendidos en refugios y centros de atención externa en comparación al mismo mes del año 2019.

 

A nivel municipal por motivo del confinamiento provocado por la pandemia, en el periodo comprendido del 13 de marzo las llamadas de emergencia han incrementado por abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, agresión en contra de la mujer, problema familiar, violación, tentativa de violación, violencia familiar y otros actos relacionados con la libertad y la seguridad sexual y la cifra asciende a 4 mil 122 llamadas por violencia familiar, según los datos dados a conocer por la DSPM.

 

Sin embargo, las cifras que proporcionan los Estados y Municipios son consideradas como falsas por parte del Ejecutivo Nacional, lo cual es muy alarmante opinó.

 

“No podemos dejar transcurrir los días sin atender el dato que involucra muchísimos esfuerzos y vidas en riesgo, pues la declaración del Ejecutivo lo obliga a comprobarlo, el que afirma está obligado a probar su dicho, y esto no exime a ningún orden jerárquico” expresó la Regidora Murillo.

 

Agregó que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia establecido en el artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

 

“Me uno pues al llamado de quienes han expuesto la necesidad de clarificar el dato, y de incluso fortalecer presupuestalmente y con políticas públicas adecuadas en donde se puede exponer con veracidad las deficiencias, si, las áreas de oportunidad a corregir, sí, pero de creer en la veracidad de miles de llamadas como un grito de auxilio de mujeres intentando escapar de la violencia lacerante en este país y de colaboración de todas y todos los que trabajan en el tema, gobiernos estatales, este gobierno municipal y organizaciones sociales.

 

Recordó que el 27 de noviembre de 2014, el Ejecutivo Federal propuso el establecimiento de un número telefónico único para emergencias a nivel nacional, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información en octubre del 2016 implementó el número de emergencias 911 que tiene como objetivo central, atender la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que dé auxilio a través de un número único y gratuito, el cual permitiría facilitar la coordinación de las autoridades el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.