Recibe crédito de $50 mil emprendedor de Parral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 27 de Mayo de 2020 12:56

Con máquina producirá más galletas de pinole.

 

Da su testimonio sobre apoyos emergentes de la Secretaría de Desarrollo Rural propietario de Productos Comestibles El Molino, durante el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral

 

Víctor Ruiz, propietario de Productos Comestibles El Molino, una microempresa ubicada en el Hidalgo del Parral, fue beneficiado con un micro crédito agroindustrial de 50 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el marco del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

 

En enlace con el gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante, el beneficiario explicó que el apoyo le permitirá aumentar su producción en pinole, pozole, pipián, galletas de pinole y de 7 granos, al pasar de la mano artesanal a la mano mecanizada

 

El emprendedor intercambió ideas de forma virtual con el mandatario estatal y destacó que actualmente, debido a la pandemia, sus ventas han bajado en todos los productos.

 

Detalló que con el recurso recibido, adquirirá una máquina galletera para elevar su producción, de 240 a mil o mil 500 bolsitas diarias.

 

Víctor Ruiz señaló que actualmente trabajan en el negocio tres empleados, su esposa y él, por lo que también pretende aumentar el número de personas trabajadoras.

 

“Estamos trabajando desde hace cerca de 10 años, es una industria familiar que viene de parte de mis suegros, nada más que ellos hacían únicamente la molienda, y empezamos mi esposa y yo a sacar los productos”, comentó.

 

En su diálogo con el titular del Ejecutivo,  Ruiz le solicitó se le brinde la oportunidad de poner en marcha un plan para corresponder a la ayuda que ha recibido de Gobierno del Estado.

 

Propuso que el DIF Estatal adquiera una parte de su producción de galletas de pinole puro, y en contraparte, El Molino donaría otra parte a sus comunidades.

 

En respuesta, el gobernador Javier Corral se comprometió a tomar muy en cuenta esta propuesta “porque no hay nada mejor que el pinole, eso que se lo pregunten a los pueblos indígenas de Chihuahua, para que se sepan cómo se resiste”.

 

“Estoy seguro que Cinthia Aideé, que sigue puntualmente el programa, todos los días que lo tenemos, debe estar escuchando. Sería interesante que una galleta suya pudiera ser parte como complemento alimentario, de las despensas que el DIF estatal envía a todo el estado”, agregó.

 

Al agradecer el testimonio y felicitarlo por mantener ese esfuerzo de empresa familiar y buscar que crezca la producción, dio a conocer al microempresario que solicitará un análisis de las galletas de pinole, porque efectivamente existe un conjunto de normas de carácter nutricional que debe cumplir el paquete alimentario que maneja el DIF Estatal.

 

Destacó además, que de concretarse este proyecto y el DIF decide incluir las galletitas de pinole como complemento alimenticio, va a necesitar mucho de la máquina galletera.

 

Lo que sí es cierto –indicó–, es que el DIF entrega millones de despensas, entonces se requeriría una forma todavía más amplia de apoyo.

 

El gobernador solicitó al coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, que junto con representantes del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), realice una visita a Víctor Ruiz para analizar la posibilidad de ampliar todavía más el negocio y ver si necesita incluso un apoyo adicional o un crédito más amplio,

 

“Se trata de impulsar los proyectos productivos de nuestras microempresas agroindustriales, y debo decir que en el caso de Parral hemos podido ya dispersar varios de estos créditos”, puntualizó.

 

El Clima