Reconvierte Sedena unidades médicas para atender COVID-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 11 de Junio de 2020 12:14

Buscan brindar atención médica a la población que se vea afectada por la enfermedad.

 

Ante la pandemia, brindará atención médica a la población civil una vez que las instituciones del Sector Salud se vean rebasadas en sus capacidades, informa el comandante de la 5/a.  Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez.

 

El gobernador Javier Corral, acompañado por el comandante de la Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, informó que el sistema de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la reconversión de algunas instalaciones militares, a unidades de hospitalización y terapia intensiva para COVID-19.

 

Durante el espacio informativo Chihuahua Seguro, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que se busca brindar atención médica a la población civil que se vea afectada por la enfermedad que causa el coronavirus, en caso de que las instituciones del Sector Salud rebasen sus capacidades.

 

Explicó que cuando se presentan emergencias sanitarias o desastres naturales, el llamado Plan DN-III-E de auxilio a la población civil, de tanto prestigio entre la población, presta ayuda a las y los habitantes afectados, en coordinación con las autoridades locales y estatales.

 

El comandante de la 5/a Zona Militar, Miguel Ángel Hernández señaló que como parte de estas acciones para reducir el impacto negativo de la pandemia, la Sedena instaló en el 9º Regimiento de Caballería Motorizado destacamentado en Ciudad Juárez, una unidad operativa de hospitalización COVID-19.

 

La unidad cuenta con una capacidad de 30 camas e iniciará operaciones una vez que los hospitales civiles estén a su máxima capacidad, pudiendo hospitalizar a civiles que así lo requieran.

 

El área que designó el Ejército Mexicano para habilitar como hospital, señaló, es la del Tercer Escuadrón, en donde pacientes de COVID recibirán atención médica, siempre y cuando no se trate de casos en los cuales requieran ser intubados.

 

El comandante explicó que al llegar la ambulancia, se efectuará una revisión médica inicial para clasificar cada caso y determinar si requiere permanecer en la unidad hospitalaria o seguir un tratamiento en su domicilio.

 

Por lo que se refiere a las salas de hospitalización y terapia intensiva que ha reconvertido el Ejército Mexicano, dijo que en Chihuahua el 23 Batallón de Infantería cuenta con un Hospital de Terapia Intensiva con 20 camas y 30 para hospitalización, equipado al momento en un 95 por ciento. Agregó que en Ciudad Juárez ya está terminada una sala de hospitalización con 30 camas disponibles.

 

Refirió que otra de las acciones ante COVID-19, es el perifoneo que se ha efectuado a la fecha en 2 mil 442 colonias de diversos municipios,  de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

 

El general Hernández Martínez, indicó que de conformidad con las instrucciones recibidas por parte del Gobernador del Estado, y en coordinación con los demás órdenes de gobierno, se han establecido filtros sanitarios en los cuales se asistió a un total de 151 mil 190 personas, durante los meses de abril mayo y junio.

 

Los filtros sanitarios se encuentran ubicados en: Sacramento; Aldama-Ojinaga; Cruce Puerto Palomas; Cruce Internacional Jerónimo; así como en los puentes internacionales Ojinaga, Lerdo, Córdova y Zaragoza; en los puentes Guadalupe Tornillo y El Porvenir, así como en la antigua garita SAT del kilómetro 30.

 

La Sedena también ha aportado material, insumos y medicamentos para atención de la pandemia. Hasta el momento se han hecho 5 entregas al almacén de Servicios de Salud del Gobierno del Estado; también se brinda seguridad a un almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).