Crisis por COVID-19 y finanzas del Estado hacen inviable proyecto de elecciones primarias PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 18 de Junio de 2020 10:39

Da a conocer el líder del PRI: Omar Bazán.

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, señaló que la crisis económica provocada por el COVID-19 y el colapso financiero del gobierno estatal son aspectos que harían inviable la iniciativa de elecciones primarias propuesta por el gobernador Javier Corral.

Además de los aspectos de inconstitucionalidad que el PRI ha venido documentando, las secuelas del COVID-19 en la economía estatal apenas comienzan, indicó el también diputado local.

Por otra parte, destacó que Chihuahua tiene uno de los niveles de deuda pública más altos en el país y, en los últimos 3 años, la presente administración no ha hecho más que incrementar el saldo a largo plazo, así como la adquisición de una serie de compromisos adicionales a corto plazo.

En una carta enviada al secretario de Hacienda estatal, doctor Arturo Fuentes Vélez, el dirigente priista le consulta sobre la viabilidad financiera de las elecciones primarias tomando en cuenta que significan una jornada electoral previa al inicio de las campañas políticas.

“Ello implica una erogación adicional al presupuesto que se tiene planeado ejecutar por parte del Organismo Público Local Electoral en el proceso electoral 2020-2021, prácticamente significaría duplicarlo, según estimaciones del propio Instituto Estatal Electoral”, destacó en la misiva Omar Bazán.

Tan solo las urnas y el equipamiento necesario para el voto electrónico propuesto, tendrían un costo aproximado de quinientos millones de pesos, añadió.

Si bien es cierto que una parte complementaria de la reforma es la relativa a modificar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, específicamente disminuir el número de integrantes de los cuerpos de regidores en los Ayuntamientos de todo el Estado, el ahorro no representa ni la mitad del costo que tendría la organización de las elecciones primarias, por lo que el argumento de la austeridad no tiene ningún efecto, ni sustento, apuntó el dirigente priista

¿De dónde pretende el Estado disponer recursos para solventar una jornada electoral adicional frente a la crisis de salud y económica que se vive en Chihuahua?, cuestionó Omar Bazán.

 

El Clima