Diputados del Pan le dieron la estocada a la iniciativa de Reforma Electoral del gobernador Corral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valentín Ramírez   
Jueves, 25 de Junio de 2020 12:56

El legislador Jorge Soto argumentó la inconstitucionalidad de la reforma; la votación quedó 22 votos a 11 en contra.

 

Cinco diputados del PAN inclinaron la balanza a favor de no aprobar el paquete de la Reforma Electoral, presentada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, que buscaba entre otras cosas, implementar la elecciones primarias, reducción de regidores a través de elecciones directas y de magistrados.

 

Lo anterior en reunión plenaria del Congreso del Estado, que dejó una votación de 22 sufragios a favor de no aprobar la iniciativa, contra 11, lo que termina con la polémica que desató la iniciativa de reforma propuesta por el mandatario estatal.

 

Cinco legisladores del PAN encabezados por el diputado Jorge Soto Prieto dio la pauta para el rechazo de la propuesta, luego de que durante su participación, argumentó magistralmente la institucionalidad de la Reforma, además del costo excesivo que exige una elección con primarias a nivel estatal.

 

Las legisladoras panistas que dieron su voto razonado en contra de la aprobación de la propuesta oficial fueron Georgina Bujanda, Carmen Rocio González, Patricia Gloria Jurado Alonso y Marisela Terraza Muñoz, encabezadas por el diputado Jorge Soto Prieto.

 

Los 11 diputados que votaron a favor de la Reforma, fueron: Fernando Álvarez Monje, Gustavo e la Rosa Hickerson, René Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Miguel La Torre, Lorenzo Arturo Parga, Roció Guadalupe Sarmiento, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús Velázquez y Jesús Villarreal.

 

Los 22 legisladores que votaron en contra fueron: Omar Bazán, Rosy Gaytán, Elizabeth Chávez y Marisela Sáenz, del PRI; Georgina Bujanda, Jorge Soto, Rocío González y Marisela Terrazas, del PAN –se dice que también Paty Jurado-; Alejandro Gloria, del PVEM; Rubén Aguilar y Amelia Ozaeta, del PT; Misael Máynez, Obed Lara y Martha Lemus, del PES y los 8 de Morena: Colunga, Valle, Chávez, Carrera, Estrada, Mendoza y Ochoa.

 

El Clima