Transparenta DIF Estatal 23 licitaciones públicas en 2020 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 03 de Julio de 2020 12:23

Se cumple con la ley, para garantizar la igualdad de condiciones y piso parejo para quienes participan con sus ofertas.

 

El director administrativo del DIF Estatal, Carlos Tinoco Ronquillo, informó que durante este año se han realizado 23 licitaciones públicas de manera presencial con un monto de 380 millones 941 mil 178 pesos.

 

Dichos procedimiento estuvieron apegados a lo previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, para garantizar la igualdad de condiciones y piso parejo para quienes participan con sus ofertas.

 

Agregó que como parte de la responsabilidad social, las empresas que concursan son aquellas que acrediten estar al corriente en el pago de impuestos en la entidad, además que cuentan con la capacidad y solvencia para cumplir con los requisitos de compra, pero principalmente, se les pide que presenten el precio más competitivo, que garantice un uso óptimo del recurso público.

 

Tinoco Ronquillo destacó que tanto las aclaraciones, como la apertura de propuestas y el fallo, son transmitidos en tiempo real y de manera pública en la página oficial de Facebook del DIF Estatal.

 

Los procedimientos de licitación se llevan a cabo mediante una convocatoria pública para que todas las personas físicas o morales interesadas en participar, puedan consultar los requisitos, así como la descripción de los bienes o servicios que el DIF Estatal pretende adquirir o contratar, y en consecuencia, presentar libremente sus planteamientos en sobre cerrado, mismos que se abren públicamente.

 

Lo anterior con el objetivo de asegurar al Estado, de manera clara y transparente, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

 

En cumplimiento a las disposiciones legales, la convocatoria se da a conocer a través del Periódico Oficial del Estado; así como en dos diarios de mayor circulación en el Estado y en la página oficial del DIF Estatal http://difchihuahua.gob.mx/licitaciones/2020, explicó Tinoco Ronquillo.

 

El proceso tiene lugar una vez que se ponen a disposición de las y los interesados, las bases, mediante las cuales se describen los bienes o servicios, además de los requisitos que se deberán cumplir para participar, los cuales no deberán limitar la libre participación, concurrencia y competencia económica, explicó.

 

Además, dijo, se señalan las causas de descalificación y la fecha y hora en las que tendrán lugar la junta de aclaraciones y el acto de apertura de sobres, dijo el director administrativo del DIF Estatal.

 

En torno a la apertura y presentación, dijo, que siempre tienen verificativo en presencia de las y los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos solicitados.

 

El fallo se realiza en un acto público en el cual se adjudica al licitante que cumpla con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria y en las bases, y que además oferte el precio más bajo.