Se quedan sin empleo 900 mineros en el municipio de Ascensión: Omar Bazán PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Sábado, 04 de Julio de 2020 09:28

El sector minero aún permanece cerrado por la emergencia sanitaria.


El diputado Omar Bazán llamó de nueva cuenta a los gobiernos federal y estatal a que salven los empleos en el sector minero del Estado que aún permanece cerrado por la emergencia sanitaria.

 

Hace días lanzamos la llamada de alerta por los despidos en la mina Frisco en en el municipio de San Francisco del Oro y nada se ha hecho, acusó el también dirigente estatal del PRI.

 

El diputado Bazán Flores dijo que ahora está ocurriendo lo mismo con el despido de 900 empleados de la mina Bismark, del grupo Peñoles, ubicada en el municipio de Ascensión, al norte del estado de Chihuahua.

 

Es urgente salvar las fuentes de empleo pero también que las autoridades federales constaten que se estén cumpliendo los acuerdos de la Carta Compromiso que firmaron las empresas mineras en materia de salud, seguridad en el trabajo y derechos humanos.

 

Minera Bismark SA de CV, se dedica a la exploración, explotación, beneficio y venta de cobre, plomo y zinc.

 

Con el cierre de la mina, la crisis económica en la región norte del Estado se complica de una manera más alarmante por la falta de fuentes de trabajo, señaló el legislador priista.

 

Es por ello que presentó un punto de acuerdo ante el Congreso para demandar a los gobiernos federal y estatal a que preserven las fuentes de empleo y apoyen la economía de los trabajadores y sus familias en estos momentos críticos por la pandemia del COVID-19.

 

La también conocida comunidad de Bismark lleva más de 30 años luchando por una vida digna y ahora se encuentran a la deriva, sostuvo el legislador priista.

 

El desafío más importante es encontrar el equilibrio entre la reapertura de la economía local ante la “Nueva Normalidad” y seguir cuidando la salud de los chihuahuenses, sostuvo Bazán Flores.

 

"Ese es el equilibrio que tenemos que atravesar y lograr como sociedad, ya no solo como un compromiso colectivo, social, sino un compromiso de y con cada uno de los chihuahuenses. Ese equilibrio es el estado ideal para seguir enfrentando y superar esta pandemia", añadió.

 

El sector minero debe ser considerado esencial máxime por su rol de proveedor inicial para la siderurgia, química, farmacéutica, agroindustria y dispositivos médicos.

 

El cierre de minas, despidos y reducción de la planta laboral, llevará al desplome de la producción minera en el 2020, según lo ha reconocido el subsecretario de Minería, Quiroga Fernández.