Integra solicitud de extradición de exgobernador 11 investigaciones PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Viernes, 17 de Julio de 2020 11:56

Se agregarán más causas penales; lo más importante es recuperar el dinero que fue robado.

 

Informa gobernador Javier Corral que el Gobierno del Estado ofreció coadyuvancia, tanto a la FGR que está al pendiente de los fiscales en el juicio, como también a las propias autoridades penales de Estados Unidos

 

Dentro de la Operación Justicia para Chihuahua lo más importante es recuperar el dinero que fue robado, asegura; suma un fondo de 446.1 millones de pesos, de los cuales se han invertido 147 para diversas obras de infraestructura social

 

El gobernador Javier Corral Jurado informó que se agregarán nuevas causas penales contra su antecesor, para sumarlas a las 11 carpetas de investigación que se integraron en el expediente de la solicitud de extradición.

 

En entrevista televisiva el mandatario informó que mientras el proceso de extradición no se cierre en Estados Unidos, las diversas causas que tiene con relación a las anteriores órdenes de aprehensión libradas, se pueden adicionar.

 

“Eso es algo que nosotros estamos trabajando con la Fiscalía General de la República. Eso es parte también de lo que vamos a hacer: agregar nuevas causas penales a ese proceso de extradición”, explicó.

 

Javier Corral dijo que el Gobierno del Estado a su cargo se ha mantenido en contacto con las autoridades americanas, particularmente con personal del Departamento de Justicia, ya que son sus fiscales los que llevan el caso.

 

“Ofrecimos coadyuvancia, tanto a la Fiscalía General de la República (FGR), que está al pendiente de los fiscales en el juicio, como también a las propias autoridades penales de Estados Unidos” expresó.

 

En el programa semanal En Línea Directa de Canal 28, señaló que se sabe que el viernes 24 de julio por la mañana, iniciará el proceso donde los fiscales tendrán que valer las pruebas y elementos que contiene la solicitud para traer al exgobernador.

 

Consideró que lo más importante de la Operación Justicia para Chihuahua es recuperar el dinero que fue robado.

 

Detalló que fruto de las acciones reparatorias del daño, se han ingresado al Fondo de Justicia para Chihuahua, un total de 446.1 millones de pesos, de los cuales se han invertido ya 147 millones, para obras de infraestructura social.

 

Del total de 446.1 millones de pesos –indicó– se han recuperado por la vía penal 30.5 millones de pesos y 415 millones por el área fiscal.

 

“El saldo actual es 299.1 millones de pesos, porque ya se han ejercido recursos por 147 millones de pesos, en infraestructura social, recuperación de espacios públicos, construcción de nuevas canchas deportivas y de usos múltiples”, añadió.

 

El gobernador comentó que a todas esas obras se les coloca una placa con una inscripción que refiere que fueron realizadas con recursos recuperados por medio de la Operación Justicia para Chihuahua.

 

Recordó que la Operación Justicia para Chihuahua ha ejercido acción penal en contra de 39 personas, y faltan más por incorporarse.

 

También, la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo más de 60 procesos penales, hay 16 sentencias condenatorias, más de 80 diligencias de aseguramiento, cerca de 70 embargos y varios cateos más.

 

“La Operación Justicia para Chihuahua tiene un cúmulo de acción, tanto de peritos, de analistas, e investigadores, de ministerios públicos, de policías, quienes han ejercido 80 órdenes de aprehensión”, destacó.