Es muy posible que tengamos rebrote de coronavirus Covid-19 en México: López-Gatell PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 07 de Agosto de 2020 19:46

'Plan B' de la estrategia es la reactivación económica: López-Gatell.

 

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que es muy posible que se registre un rebrote de coronavirus Covid-19 en México, pues dicha condición se está manifestando en varios países del mundo. 

 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario federal insistió en que la curva de contagios ha logrado aplanarse, esto debido a que se han registrado menos casos de los estimados en un ambiente sin implementación de medidas de mitigación. Destacó que la epidemia ha sido larga porque así se planeó desde el diseño de la estrategia en enero pasado.

 

Expuso que así como está ocurriendo en otros países, como Japón, España y Francia, en México es posible que una vez concluido el primer ciclo de la pandemia, estimado para octubre, se registre un repunte en el número de contagios de coronavirus.

 

Añadió que la prioridad del gobierno es llegar preparados a ese escenario y que el número de casos no rebase la disponibilidad de camas de hospitalización. 

 

Respecto a las críticas en su contra por el supuesto fracaso de la estrategia frente a la pandemia, el funcionario recordó que si bien México ocupa el tercer lugar mundial en muertes acumuladas por Covid-19, al aplicarse el criterio de fallecimientos por millón de habitantes, el país es quinto en toda América y 11 a escala mundial. 

 

"En Japón se ve un rebrote que es incluso mayor que la curva original. Este fenómeno lo vamos estar viendo en todos los países del mundo, es posible que lo veamos en México, y al interior de cada país es posible que lo vayamos viendo en cada entidad federativa"

 

 'Plan B' de la estrategia es la reactivación económica: López-Gatell

 

Expuso que el llamado "plan B" que trascendió a medios nacionales, es más una continuación de la estrategia implementada hasta ahora, que un ajuste emprendido ante las cifras alcanzadas en días recientes, en referencia a las más de 51 mil muertes contabilizadas hasta ahora.

 

La variante es la suma de elementos para un esquema de reactivación económica.

 

Consideró que existe un grupo de críticos del gobierno que si bien tienen claras las bases argumentativas y las evidencias científicas de la situación frente a la pandemia, se empeñan en manipular y tergiversar las cifras que se presentan para pintar un escenario de crisis sanitaria.