Pide Diputado programa transitorio para atención a niños con cáncer PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Agosto de 2020 12:29

“Las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua merecen respeto y dignidad, toda vez que son el futuro de nuestro Estado”.


Este lunes en sesión permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, el Diputado Jesús Velázquez hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que convenga con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a fin de crear un programa transitorio para la atención y tratamiento del cáncer que padecen niñas, niños y adolescentes chihuahuenses, que quedaron fuera del Seguro Popular tras su desaparición a inicios de este año y que, aún no son incluidos en la atención del nuevo sistema del INSABI.

El Legislador detalló que en Chihuahua, cada año se registran 63 nuevos casos de cáncer infantil según datos de la Secretaría de Salud, de los cuales, al menos el 60% son atendidos en esta capital mientras que el otro 40% se atienden en Ciudad Juárez, lamentablemente al desaparecer el seguro popular, los casos que eran atendidos quedaron fuera de dicho programa, dejándolos en el desamparo y sin posibilidad de continuar con algún tratamiento debido a los altos costos que representa la atención a la enfermedad.

Señalo que de acuerdo con el Registro de Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes en México, el 80% de los menores que padecen una enfermedad de cáncer tiene probabilidades de recuperación, siempre y cuando cuenten con un diagnóstico y un tratamiento médico oportuno.

"Es una falta de humanismo arrebatar el futuro a las niñas, niños y adolescentes que pueden recuperarse, negándoles el derecho a la salud por afanes meramente políticos, las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua merecen respeto y dignidad, toda vez que son el futuro de nuestro Estado”. Enfatizó.

Reconoció que por parte de los Servicios de Salud en el Estado de Chihuahua, hacen un gran esfuerzo para atender a los niños, pero lamentablemente los servicios y terapias que se requieren son costosas y necesitan el apoyo financiero de la Federación, y sin este apoyo, es imposible atender la problemática sin poner en riesgo otros servicios como los que requiere la emergencia sanitaria que enfrentamos en este momento.

En su iniciativa, el Diputado Velázquez pidió al Secretario de Salud del Gobierno Federal, Doctor. Jorge Alcocer Varela, convenga con la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, un Programa transitorio para la atención y tratamiento del cáncer que padecen niñas, niños y adolescentes chihuahuenses que quedaron fuera del Seguro Popular.