Se reúne Gobierno del Estado con agricultores en el tema del agua PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 19 de Agosto de 2020 17:44

Se apoya petición del cierre de la compuerta en Las Vírgenes.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua manifestó a los productores agrícolas que acompaña en todo momento su petición del cierre de la compuerta de la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes, para no poner en riesgo los cultivos.

 

En reunión con representantes de los módulos de riego donde participaron René Almeida, secretario de Desarrollo Rural; Carlos Olson, subsecretario de Gobierno y Joel Gallegos, director general Gobierno, se acordó mantener un canal de comunicación directa entre autoridades estatales y los productores para informar sobre los avances en este trabajo por garantizar el agua para el campo chihuahuense.

 

Los funcionarios estatales enfatizaron en que el interés de ambas partes, Gobierno y agricultores, es el mismo: no comprometer los intereses y a las familias chihuahuenses al no contar con el agua que requieren para su producción.

 

Se les informó que el gobernador Javier Corral Jurado, ha solicitado un diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abordar de manera personal este tema y explicarle la situación que se vive en la entidad.

 

Indicaron que el mandatario, quien hoy participó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, busca plantearle a López Obrador los riesgos que se corren al abrir las presas de manera arbitraria, por lo que se busca encontrar un modelo de entrega del agua para cumplir el Tratado Internacional de 1944, que no afecte al ciclo agrícola de éste y el próximo año.

 

Agregaron que de esta manera el Ejecutivo estatal da seguimiento a la serie de reuniones que ha sostenido el gobernador con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática que afecta al campo chihuahuense.

 

Los funcionarios recordaron a los productores agrícolas que el Gobierno del Estado de Chihuahua es un aliado suyo en este clamor y accionar en la protección del agua, por lo que se les llamó a evitar la radicalización de las protestas, ya que eso sólo desvirtuaría su movimiento y se perdería el foco en el verdadero fin.