El Consejo General del INE niega el registro de partido a México Libre de Calderón y Savala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 04 de Septiembre de 2020 21:36

Los Calderón Zavala no tendrán partido, se determina que las irregularidades pesan demasiado.

 

Felipe Calderón Hinojosa pidió que consejeros revisaran la queja que había contra México Libre. Minutos después le negaron el registro a la organización que encabeza.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre y presidida por Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes no podrán contar con recursos públicos para participar en las elecciones intermedias de 2021. 

 

Con 7 votos en contra y 4 votos a favor, el INE bateó la solicitud de registro de la organización impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

 

El rechazo se manifestó en dos frentes: los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova advirtieron de irregularidades en las donaciones a México Libre por el uso de una app denominada "clip"; mientras que Adriana Favela y Jaime Ruiz expusieron que no tenían conocimiento de una queja presentada desde el 4 de agosto y que aún estaba pendiente de resolución. 

 

De las 7 organizaciones que presentaron una solicitud formal para integrarse como partido político, sólo Partido Encuentro Solidario (fundado por exdirigentes del PES) y México Libre habían cumplido con los requisitos para el registro. No obstante, en la sesión extraordinaria de este viernes sólo se otorgó el respaldo al nuevo PES.