Djokovic, descalificado del US Open por dar un pelotazo accidental en la "nuez" a una juez de línea PDF Imprimir E-mail
Deportes - Principal
Escrito por Redacción   
Domingo, 06 de Septiembre de 2020 17:40

El asturiano Carreño accede directamente a los cuartos por la acción antideportiva del número uno.

 

El número uno del mundo, Novac Djokovic, fue descalificado del US Open después de dar un pelotazo a una juez de línea durante el partido de los octavos de final frente al asturiano Pablo Carreño, cuando el marcador reflejaba 6-5 a favor del español.

 

Tras ceder el último juego de ese primer parcial, el serbio se giró y al lanzar la bola hacia la pared del fondo, esta golpeó accidentalmente en la nuez a la mujer, que se cayó de inmediato al suelo y tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la organización.

 

Pese a que Nole defendió que no hubo intención, como quedó claro, la dirección del grande neoyorquino decidió finalmente conceder la victoria a Carreño, atónito.

 

Nada más producirse el percance, Djokovic se acercó a la juez de línea para preocuparse por ella. Después conversó durante casi diez minutos con los oficiales de juego del torneo, que aplicaron directamente el reglamento.

 

De esta forma, en un visto y no visto, de una forma absolutamente surrealista, el major perdió al gran favorito, al hombre que perseguía su 18º grande y que había acudido a Nueva York con la intención de recortar distancias con Roger Federer (20) y Rafael Nadal (19), ausentes ambos.

 

Se disculpó Nole una y mil veces, tratando de hacer cambiar de parecer a los supervisores, pero la decisión estaba tomada. A Soeren Friemel, el jefe de los árbitros que bajó a la pista, no le tembló el pulso lo más mínimo.

 

Así lo dice el código de conducta de los Grand Slams, Grand Slam rulebook, en su sección 8 (punto 4, letra M, apartado 4a), y así se ejecutó.

 

“Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras estén en los terrenos del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante el partido (incluido el calentamiento)”, precisa de entrada la pauta del organismo que rige el circuito masculino.

 

”A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una pelota de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la pista, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la pista o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias”, prosigue. “La violación de este punto someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación.

 

Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”, cierra.

 

Se apoya el castigo también en lo que apunta la Federación Internacional (ITF) en su artículo III del Código de Conducta en un grande, capítulo N sobre el physical abuse (abuso físico). Aunque, en este caso, precisa que la multa puede ascender a 20.000 dólares (16.800 euros).

 

Se trata del primer jugador descalificado en un Grand Slam por comportamiento antideportivo en 20 años, desde que Stefan Koubek también golpeara con una bola a un recogepelotas en un partido frente a Atila Savolt, en el Roland Garros de 2000.