El presidente López Obrador no ha respondido a Chihuahua en tema del agua: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 07 de Septiembre de 2020 17:14

Gobernador envía carta al titular del Ejecutivo federal en donde pide el cierre de las válvulas de la presa La Boquilla y que se retome propuesta de los productores chihuahuenses.

 

El gobernador Javier Corral informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha respondido a ninguna solicitud para solucionar el conflicto del agua en Chihuahua, ante lo cual le solicitó vía carta, el cierre inmediato de las válvulas de la presa La Boquilla.

 

“Acabo de firmar una carta al Presidente, toda vez que no tenemos posibilidad de comunicarnos con él y que no nos ha respondido ninguna de las solicitudes que hemos hecho, ni siquiera para hablar por teléfono con él”, expresó el mandatario estatal.

 

“Estamos enviando una carta –agregó– un comunicado formal, un oficio donde pedimos se cierren las válvulas de La Boquilla, de manera inmediata y retomemos la propuesta de los agricultores, en donde ellos han planteado que se vacíen hasta 100 millones de metros cúbicos de Las Vírgenes. No podemos más”.

 

Javier Corral señaló que mantiene en pie su compromiso de acompañar a los productores de Chihuahua a la Ciudad de México, para resolver el conflicto del agua.

 

“Vamos a acompañar a los agricultores”, aseguró.

 

En la conferencia de prensa para informar los acuerdos de la Alianza Federalista que se reunió en Chihuahua, el gobernador fue cuestionado sobre la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de abrir las válvulas para cumplir con el Tratado Internacional de Agua que México mantiene con Estados Unidos.

 

“Pedimos se cierren las válvulas de La Boquilla de manera inmediata y retomemos la propuesta de los agricultores, en donde ellos han planteado que se vacíen hasta 100 millones de metros cúbicos de (la presa) Las Vírgenes, no podemos más”, indicó.

 

Dijo que la propuesta de los productores chihuahuenses es muy sensata, pues con la actual extracción de La Boquilla se arriesga lo que el propio Presidente en otras ocasiones se ha comprometido a cuidar y preservar: los derechos concesionados de los agricultores de Chihuahua.

 

“La sequía nos obliga a avalar esa propuesta de los agricultores y vamos a seguir insistiendo, por todas las vías, para que haya una respuesta, porque hasta ahora ha habido un silencio, un desdén, una indiferencia total, no han tenido la más mínima atención de respondernos”, agregó el gobernador.