Realiza informe del segundo año legislativo el diputado René Frías PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Martes, 08 de Septiembre de 2020 11:13

Desempeñó el cargo, siempre con estricto apego a la ley.


Desde el momento en que asumió la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua para el segundo año de ejercicio Constitucional, estuvo convencido de que para llevar a buen término los trabajos del Poder Legislativo, era necesario actuar bajo una visión institucional de compromiso y de cara a la ciudadanía, desempeñando el cargo y la confianza conferida, siempre con estricto apego a la ley. 

La Sexagésima Sexta Legislatura, pasará a la historia por la exigencia de un debate entre las y los diputados con respeto y tolerancia, fundados en los principios de diversidad ideológica y de democracia, pero que más allá de ello, y motivados por la preocupación por las necesidades de las y los chihuahuenses, en congruencia buscan siempre puntos de concordancia para lograr la aprobación de acuerdos y mejores leyes que estuvieran a la altura de las exigencias de nuestra Entidad.

Este día con fundamento en lo establecido en el artículo 83 de la Constitución Política de nuestro Estado, es que presentó a la Presidencia el informe de las actividades realizadas por esta Mesa Directiva, a la vez de dirigirse a todas y todos Ustedes.

Los trabajos desarrollados por esta legislatura quedarán enmarcados como un ejercicio innovador, que deberá dar pauta a un nuevo marco legal y reglamentario que brinde al Poder Legislativo la posibilidad de cumplir con las obligaciones legislativas a distancia cuando se presenten contingencias que impidan la presencia física de sus integrantes.

La inédita situación de emergencia sanitaria que ha afectado a nuestra Entidad, a México y al mundo, obligó a buscar las alternativas que permitieran el cumplimiento a los compromisos con la ciudadanía, siendo responsables y empáticos ante la difícil situación de salud y económica que enfrentamos.

La problemática ha sido más compleja y prolongada de lo que se pudo preveer, sin embargo, aún sin existir los marcos legales que lo permitieran, encontraron los mecanismos necesarios para que mediante la utilización de los avances tecnológicos siguirán con nuestra labor en estricto apego a la ley y de esa manera poder llevar a cabo los trabajos del Segundo Periodo Ordinario y de la Diputación Permanente.

La pandemia del COVID-19 hizo que el mundo cambiara, y para poder seguir trabajando y operando, a pesar de las dificultades y las exigencias, el Congreso asumió con entera responsabilidad esta demanda, teniendo que evolucionar y sobre todo ser solidario con la sociedad chihuahuense.

Ante la necesidad colectiva y la convocatoria del Ejecutivo Estatal, no dudan en aportar una tercera parte de nuestro presupuesto para que se destinara  a la atención de la contingencia en las materias de salud y económica, a la vez de dar seguimiento puntal a las acciones y estrategias implementadas por las autoridades.

Es así que con el propósito de cumplir, al igual que toda la sociedad, con los protocolos sanitarios establecidos para lograr paulatinamente la reducción de contagios, es que iniciamos el Tercer Año de Ejercicio Constitucional en ambas modalidades.