Capacitan y equipan a maestras de educación inicial indígena PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 12 de Septiembre de 2020 08:36

Reciben materiales utilizados para estimular el desarrollo sensorial y psicomotriz de menores de seis años.

 

Un grupo de 29 maestras de Educación Inicial Indígena, recibió capacitación, así como materiales que se utilizan para estimular el desarrollo psicomotriz y sensorial de niñas y niños de este nivel educativo.

 

Estas actividades se llevaron a cabo los días 8 y 9 del presente mes, en Creel, municipio de Bocoyna, organizadas por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

 

Los trabajos de capacitación se realizaron en las instalaciones de la escuela secundaria ubicada en ese poblado, con la asistencia de dichas docentes, quienes laboran de manera itinerante, visitando diversas comunidades rurales y de la sierra.

 

En su labor, atienden a niños y niñas indígenas, menores de seis años, así como a sus familias, con el fin de inculcar a sus padres mejores hábitos de crianza y protección a sus hijos e hijas, así como revisar el adecuado desarrollo físico, emocional, motriz y sensorial de las y los infantes.

 

Para ello se les dotó de materiales, como colchonetas, sonajas, tapetes, juguetes, pelotas y diversos artículos más, con lo que trabajan en el desarrollo de sus funciones como profesionales en este tipo de atención a menores de los niveles de educación inicial y preescolar.

 

La dotación de equipos, así como la capacitación y hospedaje de las maestras participantes, estuvo a cargo del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, dependiente de la SEP.

 

El titular de la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech, Armando Rey Manríquez, señaló que con estas acciones, se continúa fortaleciendo y mejorado la educación a la niñez indígena del estado de Chihuahua, pues con la actualización y capacitación a dicho personal docente, se garantiza una mejor atención a los infantes que atienden y a sus familias.

 

Destacó que durante los dos días de trabajo, se acataron todos los lineamientos de limpieza, protección, sanidad y distancia, con el fin de evitar riesgos a la salud de las personas presente en esas actividades.

 

Informó también que como parte de este programa de actividades en favor de la educación indígena, se tiene prevista la elaboración de un manual ilustrado, con diversas estrategias y actividades con niños y niñas en su etapa de educación inicial, el cual en próximos meses empezará a ser utilizado, como una herramienta adicional para la mejora del trabajo de estas maestras.