Avanza a un 65% el edificio de Fiscalía Especializada de la Mujer en Juárez PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 10:31

Además la toma de denuncias podrá realizarse en estas instalaciones y en el Cejum.

 

Recibe y atiende entre 6 mil  500 y 7 mil denuncias al año por casos de desaparición de mujeres y niñas no vinculados a delincuencia organizada, discriminación por razones de género, violencia familiar, delitos sexuales en contra de mujeres y niñas, así como homicidios por razones de género.

 

En Valle de Juárez en donde se concentran la mayoría de los casos de homicidio de mujeres registrados entre 2009 y 2012; además de que fueron localizados algunos restos particularmente en esta zona.

 

El desarrollo del edificio va a permitir el crecimiento de la FEM, y con ello poder brindar una mejor atención a la población, ya que actualmente se cuenta con aproximadamente 80 agentes del Ministerio Público y 50 policías de investigación, que no son suficientes para atender adecuadamente la demanda de servicios a las víctimas de los delitos de género en la zona fronteriza.

 

Al iniciar funciones, se podrán llevar los procesos en un solo lugar, ya que éste cuenta con espacio suficiente para albergar a todo el personal, pero además, se mantendrá la presencia de las y los Ministerios Públicos en las instalaciones del CEJUM para continuar brindando la primera atención, no obstante, en lo que respecta al seguimiento de las denuncias, dijo, se desarrollará en las nuevas instalaciones.

 

Chihuahua es una de las entidades con mayor innovación en materia de atención a los delitos de género a nivel nacional, y fue el primer estado del país en establecer centros de atención dirigida a las mujeres que sufren las consecuencias de la violencia física, psicológica, sexual o patrimonial.

 

El edificio de tres niveles, contará también con un espacio para instalar el modelo dirigido la atención de niñas y niños víctimas de delitos, conocido como Proyecto Antenas, que actualmente opera únicamente en la Ciudad de Chihuahua.