La Federación pretende “ahogar” a los Municipios con recorte de presupuestos PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 11:24

Tema que preocupa porque atenta en contra del real federalismo y deja en indefensión a los Estados y municipios.

 

La federación pretende ahogar a los municipios del país al eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), lo cual es un tema que preocupa porque atenta en contra del real federalismo y deja en indefensión a los Estados y a los municipios señaló el Regidor Carlos Orozco Chacón.

 

Al darse a conocer a nivel nacional el proyecto de presupuesto de egresos que aplicará la federación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal se pronunció en contra de dichas medidas, debido a que traería consecuencias a los Ayuntamientos.

 

Esta proyección no abonaría absolutamente nada a los Municipios para el reforzamiento de la prevención en materia de seguridad pública, dijo.

 

Por tal motivo el Regidor mencionó que se unirán al pronunciamiento que hará la ANAC para pedir que los Diputados Federales construyan y creen un presupuesto municipalista, debido a que los 2 mil 400 municipios que hay en el país, tienen diferentes necesidades. En Chihuahua, requerimos que el FORTASEG lejos de desalentarse, se fortalezca.

 

El día de ayer el Secretario de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que sigue poniendo un freno al gasto federalizado y que significa un retroceso en el desarrollo municipal.

 

Por segundo año consecutivo se da a conocer un proyecto de presupuesto de egresos con disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios. Tan solo en el PPEF 2021 el recurso para municipios en el ramo 33 decrece 4.2% en términos reales, lo que significa una reducción de 4 mil 19.9 millones de pesos en el FAIS y 4 mil 72.2 millones en el FORTAMUN.

 

Entre los fondos eliminados se encuentran el FORTASEG, uno de los principales subsidios de los cuales echan mano los municipios para atender el tema de seguridad y que en el PEF 2020 recibió 4 mil millones de pesos como resultado de las negociaciones entre las asociaciones municipales y los legisladores, además del Fondo Metropolitano que coadyuva a la generación de infraestructura regional y recibió el año pasado 3 mil 300 mdp. Del mismo modo, tampoco se presupuestaron por tercer año consecutivo el Fondo Minero, el Programa de Pueblos Mágicos y el Fondo de Apoyo a Migrantes.

 

En contraste con lo anterior, el gobierno federal ha decidido presentar un PPEF 2021 que aumenta en 26% real los recursos para los programas prioritarios, que en su mayoría son de carácter social; asimismo, incrementa en 1003% y 121% el presupuesto para el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles respectivamente.

 

Ante estas consideraciones, los presidentes municipales humanistas buscamos un presupuesto acorde a las atribuciones que nuestra Constitución otorga en su artículo 115 a los municipios, así como a la realidad que se vive en medio de la crisis por el COVID-19 y las demandas ciudadanas que se presentan a diario, define el Comunicado emitido por la ANAC.