UIF bloquea cuentas de 3 políticos involucrados en toma a presa La Boquilla PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 18:39

Y al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.

 

La Unidad de Inteligencia Financer (UIF) congeló las cuentas del exgobernador de ChihuahuaJosé Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.

Cabe recordar que la semana pasada, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que detrás del conflicto por el agua en la entidad se encuentran exgobernadores del PRI, así como políticos del PAN y otros partidos, incluido Morena.

Entre ellos, estaban Eliseo Compeán, alcalde de Delicias; el exgobernador José Reyes Baeza; y Salvador Alcántar, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

El bloqueo a sus cuentas se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

La UIF aclaró que no se ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

De acuerdo con El Universal, en total, la UIF congeló al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, cuyos directivos participan en las acciones para evitar la extracción de agua de las presas de la región.

Fuentes federales confirmaron que la petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por corrupción.