Ozono por vida: 35 años de protección de la capa de ozono PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Jueves, 17 de Septiembre de 2020 09:16

Capa estratosférica que protege a la Tierra de la mayor parte de la dañina radiación ultravioleta del sol.

 

En el marco de la conmemoración del "Día mundial de la capa de ozono", que se lleva a cabo el 16 de septiembre, el Gobierno de México reitera su compromiso de seguir trabajando en acciones para eliminar sustancias que la dañan. 

 

Este año, celebramos los 35 años de la Convención de Viena y los 35 años de protección global de la capa de ozono. La vida en la Tierra no sería posible sin la luz solar. Pero la energía que emana del sol sería demasiado para que la vida en la Tierra prosperara si no fuera por la capa de ozono. Esta capa estratosférica protege a la Tierra de la mayor parte de la dañina radiación ultravioleta del sol. La luz solar hace posible la vida, pero la capa de ozono hace posible la vida tal como la conocemos.

 

Entonces, cuando los científicos que trabajaban a fines de la década de 1970 descubrieron que la humanidad estaba creando un agujero en este escudo protector, dieron la alarma. El agujero, causado por los gases que agotan la capa de ozono (SAO) utilizados en aerosoles y refrigeración, como refrigeradores y acondicionadores de aire, amenazaba con aumentar los casos de cáncer de piel y cataratas, y dañar plantas, cultivos y ecosistemas.

 

La respuesta global fue decisiva. En 1985, los gobiernos del mundo adoptaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. En virtud del Protocolo de Montreal de la Convención, los gobiernos, los científicos y la industria trabajaron juntos para eliminar el 99% de todas las sustancias que agotan la capa de ozono. Gracias al Protocolo de Montreal, la capa de ozono se está recuperando y se espera que vuelva a los valores anteriores a 1980 para mediados de siglo. En apoyo del Protocolo, la Enmienda de Kigali, que entró en vigor en 2019, trabajará para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero con un gran potencial de calentamiento climático y dañinos para el medio ambiente.

 

El Día Mundial del Ozono, celebra este logro.

 

Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre de 2020.

 

"Pocos acuerdos mundiales han producido tan buenos resultados como el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Hoy, en el Día Mundial del Ozono, celebramos los 35 años de este Convenio, que fue el primer paso para arreglar el agujero de la capa de ozono del planeta.

 

Los gases utilizados en aerosoles y aparatos de refrigeración estaban causando este agujero. En el marco del Protocolo de Montreal del Convenio, los Gobiernos, la comunidad científica y la industria trabajaron de consuno y han logrado sustituir hasta la fecha el 99 % de estos gases. La capa de ozono está ahora recuperándose, contribuyendo a proteger la salud de la humanidad y el ecosistema. Pero el trabajo del Protocolo de Montreal no ha terminado. La Enmienda de Kigali al Protocolo permite a la comunidad internacional encontrar alternativas a los refrigerantes que contribuyen a la creciente amenaza de las perturbaciones climáticas.

 

Si se aplica en su totalidad, la Enmienda de Kigali puede evitar el calentamiento de 0,4 grados centígrados del planeta. Felicito a las 100 Partes que han estado liderando con el ejemplo.

 

Al mirar hacia la recuperación mundial de la devastación social y económica causada por la pandemia de COVID-19 debemos comprometernos a construir sociedades más fuertes y resilientes. Es nuestro deber esforzarnos e invertir en afrontar el cambio climático y en proteger la naturaleza y los ecosistemas que nos sostienen.

 

Los tratados sobre el ozono destacan como buenos ejemplos de cómo hay pocos límites a lo que podemos lograr en una causa común cuando prevalece la voluntad política. Hagamos que este trabajo conjunto para preservar la capa de ozono nos sirva de estímulo para mostrar la misma determinación en sanar el planeta y forjar un futuro más prometedor y equitativo para toda la humanidad".

 

https://ozone.unep.org/sites/default/files/ozone-day/2020/Ozone%20Day%202020_A1%20Poster_SP_2.pdf

 

La respuesta en México:

 

Adicional a la implementación del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal en México, se suma la última adhesión a la Enmienda de Kigali con la que México no sólo protege la capa de ozono, sino que también abona esfuerzos para mitigar el cambio climático y evitar el incremento de 0.5°C en la temperatura global para el año 2100, mediante la aplicación de alternativas de refrigeración amigables con el ambiente.

 

Con la Enmienda de Kigali se pretende reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases que sustituyeron a las SAO en su momento (como CFC o HCFC), y que se han empleado como refrigerantes, propelentes, espumantes y agentes de limpieza, mismos que, aunque no dañan a la capa de ozono, sí contribuyen significativamente al calentamiento global.

 

Este año, se anunció el impulso de una estrategia nacional de enfriamiento, en la que Semarnat trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Naciones Unidas, con el objetivo es estimular el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima y esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para contribuir en la mitigación del calentamiento global.

 

Fuentes:

https://ozone.unep.org/ozone-day/ozone-life-35-years-ozone-layer-protection?fbclid=IwAR2ZsA4q8n4e9EWRcHOVh3Nv5kk4NwtdyjaSoWK2VPofRrO4-QwLitktKn8

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/mexico-lider-en-el-cumplimiento-de-acciones-para-proteger-la-capa-de-ozono?fbclid=IwAR3ddkTlh-p8jr4-dT3qNp3pAX8J2COBJjZpoKhsinM5y9V0rqLlKvWX-YY