Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), 25 años de ampliar horizontes PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Jueves, 17 de Septiembre de 2020 09:26

Actualmente son más de 600 personas con discapacidad visual al año, las que reciben los servicios del CEIAC.

 

El Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), es una Organización sin fines de lucro y un centro de apoyo para personas ciegas y con baja visión que nace en la ciudad de Chihuahua, Chih., el 25 de agosto de 1995 como una asociación civil, para intentar resolver la problemática que enfrentan las personas con algún impedimento visual. Inicia atendiendo a dos jóvenes ciegas que no habían concluido la educación primaria y enfrentaban el reto de continuar sus estudios en el sistema regular. Hoy esas primeras usuarias son madres de familia y laboran en empresas de la entidad. Actualmente son más de 600 personas con discapacidad visual al año, las que reciben los servicios del CEIAC en el Estado de Chihuahua.

 

En la ciudad de Chihuahua se ubica en: Ortiz Mena 1810 Colonia FOVISSSTEChihuahua, Chih. Mexico C.P. 31206

 

En Ciudad Juárez: Calle de los Olivos 4200 Esquina con Teofilo BorundaJuárez, Chih. Mexico C.P. 32543.

 

A pesar de que ya no realizan actividades de manera presencial hasta el 30 de abril de 2021 o lo que las autoridades de Salud señalen por los protocolos de seguridad ante la pandemia de COVID19, las actividades y proyectos no se han detenido al poder asesorar de manera virtual. Como puede verse en su página de Facebook: https://www.facebook.com/ceiac.ac/

 

Son varias las áreas que abarca el trabajo realizado por esta organización desde hace un cuarto de siglo. Entre las que destacan y por las que suelen recibir apoyos económicos por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense además de la ciudadanía en general mediante donativos y actividades realizadas en distintas ocasiones, están: 

 

Optometría:

 

Una persona con Baja Visión es aquella que presenta en "el mejor ojo", después de tratamiento médico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va desde 20/60 hasta Percepción de Luz; y/o un campo visual, menor a 10 grados desde el punto de fijación en su eje más amplio, pero que sea potencialmente capaz de utilizar la visión residual con propósitos funcionales. OMS 2002.

 

Optometría de Baja Visión consiste en la evaluación de los aspectos ópticamente funcionales del paciente con el fin de optimizar el remanente visual y de esta manera conseguir realizar diversas actividades, de la vida diaria atraes de ayudas visuales como lo son Lupas, Telescopios, Microscopios, Ayudas electrónicas, entre otras; que logren mejorar la eficiencia visual según las necesidades de cada paciente como la lectura, ver televisión, coser, etc.

 

Tecnologia Asistiva:

 

La sociedad en la que vivimos actualmente es la sociedad de la información y el conocimiento. Por lo tanto, la capacitación y el uso adecuado de las tecnologías actuales determinan el desarrollo personal y social de las personas.

 

Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquier individuo. De forma especial, y dado el importante contenido visual de estas tecnologías, esta situación afecta a las personas con ceguera o baja visión.

 

Por ende, la aplicación de la tecnología, en general, ha supuesto y supone una fuente constante de soluciones para las personas con ceguera y baja visión en los diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar: vida diaria, movilidad, educación, empleo, ocio, cultura, etc.

 

La tecnología asistiva, por tanto, es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y baja visión. En CEIAC utilizan la tecnología asistiva en aparatos como computadoras, laptops, relojes, calculadoras, celulares, tablets, impresoras en Braille, magnificadores electrónicos, etc.

 

Orientación y movilidad:

 

El área se encuentra identificada como evolución del área de Psicomotricidad, por lo que se podría identificar el inicio a partir de los 8 años, sin embargo dentro del mismo programa de Psicomotricidad se comienza con prerrequisitos de movilidad y orientación, por lo que se puede ir dando a la par el uso y manejo adecuado del bastón y la orientación en el espacio, esto se refiere a la posibilidad que se le otorga al niño de aprender a organizar y a familiarizarse con su mundo, a través del contacto físico, lo que además le permite comprender su entorno. Incidiendo en habilidades como, dominio del esquema corporal, equilibrio y coordinación, técnica de guía vidente, técnicas de protección, técnicas de rastreo, técnicas de bastón y reglas de urbanidad generales.

 

El programa de Actividades de la Vida diaria se trabaja a la par que el programa de Orientación y Movilidad, en donde se puede identificar que este es la evolución del área de Estimulación temprana en el área de Auto suficiencia y cuidado, por lo cual desde la edad temprana se incide en el niño y la familia.

 

Educación básica:

 

En el CEIAC están convencidos de que la discapacidad visual no debe ser una barrera para que los estudiantes se desarrollen dentro de un ambiente escolar regular, es por ello que en el área de apoyo académico trabaja de manera individual los contenidos de aprendizaje en los que sus usuarios requieren reforzamiento, haciendo uso de materiales y estrategias acordes a las necesidades particulares de cada uno de ellos, a fin de que adquieran las herramientas que les permitan ir a la par con sus compañeros de grupo.

 

Se mantienen en constante comunicación con las otras áreas de servicios, padres de familia y maestros para una atención integral que les permita alcanzar más pronto sus objetivos. 

 

Estimulación Visual:

 

Un niño con visión normal desarrollará la capacidad de ver de una forma espontánea, sin embargo, un niño con baja visión, en la mayoría de los casos, no lo hará de forma automática, es por ello que se le deberá estimular visualmente mediante un programa sistemático encaminado a desarrollar sus funciones visuales. Para esto, los estímulos visuales deben ser aumentados e intensificados, proveer estímulos repetitivos además de los que el medio ambiente proporciona comúnmente. Incidiendo en sus habilidades visuales como la agudeza visual de cerca y de lejos, control de los movimientos oculares, sensibilidad al contraste, visión a color, capacidad de acomodación, construcción de la memoria visual y capacidad del cerebro para procesar la información, mediante objetos con luces, fluorescencias, materiales en alto contraste y programas computacionales, a la par del desarrollo integral del infante.

 

Rehabilitación Visual:

 

Se realiza un entrenamiento practico para el mejor aprovechamiento del remanente visual, incidiendo en su visión funcional y aprendiendo a utilizarla efectivamente, mediante el manejo de ayudas ópticas como lupas, telescopios, Microscopios, Filtros, entre otras; así mismo el uso de dispositivos electrónicos con apss de baja visión, con magnificación incluida y el uso de contrastes positivos y negativos que favorecen el uso de la visión funcional; en este sentido se trabaja con el complemento necesario, las ayudas no ópticas como el Atril que mejora la postura ergonómica y funcional de la visión, Tiposcopios y pautas de escritura y lectura que contribuyen a la lecto-escritura adecuada y demás material de acceso que favorecen el aprovechamiento de la visión. Además de trabajar con el usuario en el manejo e identificación de las variables ambientales como el color, la iluminación, el tiempo, postura, tamaño y utilizarlos para la vida diaria.

 

Iniciación musical.

 

El área de música, es parte de las áreas académicas ya que favorece aprendizajes específicos como la memoria, concentración, atención auditiva, coordinación ojo mano en el caso de baja visión, además de incidir directamente en el estado emocional del alumno como en su autoestima, proporcionándole experiencias enriquecedoras de expresión artística, y preparación inicial en caso de especialización, por parte del usuario.

 

Un ejemplo de estas actividades puede verse en el siguiente enlace de su página de facebook donde participa un estudiante de las actividades vírtuales  dadas las actuales circunstancias de la epidemia de COVID19. 

 

https://www.facebook.com/ceiac.ac/videos/729493561170427/

 

Estas son algunas de las actividades que realiza la organización civil, aunque podría agregarse la creación del parque "Explora tus sentidos" en 2016. Que propicia la actividad física entre los miembros de nuestra comunidad y así mismo contribuye en el tejido social, realzando los valores de respeto, tolerancia y el civismo. Además de sensibilizar a la comunidad de manera que se puedan cambiar los paradigmas sociales en cuanto a la discapacidad se refiere.

 

El 3 de abril del 2014 se inició la construcción de este parque, con un terreno de 3,600 metros cuadrados de extensión que alberga áreas designadas a la estimulación de los sentidos (Mayores Informes en Tel. (614) 418.23.01).