Apoyan a mujeres ralámuli de Cuauhtémoc a constituir taller de costura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 17 de Septiembre de 2020 09:36

Elaboran vestidos, blusas, camisas, cubrebocas, diademas, gorros quirúrgicos.

 

Trabajan sin intermediarios, con las medidas higiénicas pertinentes ante la contingencia sanitaria y perciben un sueldo digno.

 

A la venta en el jardín de niños de la colonia tarahumara de calles Guachochi y Baqueachi; a partir del 21 de septiembre serán comercializados además, en la explanada de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc

 

Gracias al apoyo institucional otorgado por Gobierno del Estado de Chihuahua, 15 mujeres ralámuli de la comunidad urbana Rayénari, de la ciudad de Cuauhtémoc, han constituido el taller de costura Nakurka (ayudar, en el idioma ralámuli).

 

Este proyecto productivo se materializó gracias al empeño, compromiso y organización de un grupo de artesanas y costureras del pueblo ralámuli, quienes elaboran y comercializan diversas prendas como vestidos, blusas, camisas, cubrebocas, diademas, gorros quirúrgicos, entre muchas cosas más.

 

Es resultado de los talleres de capacitación que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), han llevado a las comunidades durante los últimos dos años.

 

Para echar a andar el proyecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha apoyado económicamente durante dos meses, a las artesanas involucradas, mientras que la Coepi colabora proporcionando los insumos y materiales necesarios para la elaboración de las prendas.

 

Todas estas acciones se desarrollan a nivel estatal, en el marco del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que en una de sus líneas de acción, establece como objetivo la creación de propuestas laborales dignas para la población originaria.

 

Los productos elaborados en Nakurka pueden ser adquiridos en el taller de costura ubicado en el Jardín de Niños de la colonia Tarahumara, ubicado en el cruce de las calles Guachochi y Baqueachi, además, a partir del 21 de septiembre, serán comercializados en la explanada de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.

 

Todas las ventas que realiza el grupo Nakurka son en beneficio de las familias de las mujeres que forman parte de esta iniciativa, ya que trabajan sin intermediarios, con las medidas higiénicas pertinentes ante la contingencia sanitaria y perciben un sueldo digno.