Recibe capacitación internacional programa Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 19 de Septiembre de 2020 12:03

Tendrán una duración de 4 meses, a cargo de estrellas musicales del Inbal, Corea del Sur y UNAM.

 

Con el objetivo de fortalecer mecanismos e implementar nuevas técnicas para la enseñanza musical en niñas, niños y jóvenes, integrantes del programa Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua (OBIJ), se encuentran actualmente en un periodo de capacitación que se desarrollará a lo largo de 4 meses.

 

Los cursos virtuales que se imparten periódicamente a través de la plataforma Zoom, se llevan a cabo por medio del programa federal de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

 

Con ellos se pretende reforzar conocimientos y habilidades musicales de las personas que operan el OBIJ, para poder transmitirlos a las y los integrantes de las agrupaciones.

 

Participan docentes, directoras y directores, así como alumnas y alumnos destacados de agrupaciones de 10 municipios del estado.

 

Durante el desarrollo de los cursos se contará con la intervención de exponentes musicales de primer nivel como Diego Cajas, clarinetista y maestro del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Faustino Díaz, trombón principal de Daegu Symphony Orchestra en Corea del Sur; Roberto Benítez, coordinador del Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México y Gerardo Díaz, primer corno de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México.

 

Forman parte del programa, además, Erika Cano, de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; David Pérez, director del Centro de Capacitación de Música de Bandas de Puebla; Edith Ramírez, docente de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; Karen Cano, integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla; así como la directora de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes del DIF nacional Betzabé Lugo.

 

El Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por fomentar la música como lenguaje universal, brindando acompañamiento y aprendizaje artístico, ético, musical e instrumental; además de promover en la niñez y en la juventud, valores como responsabilidad, tolerancia, constancia, respeto y trabajo en equipo.