Por fin tendrá Juárez centro público de radioterapia contra el cáncer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 21 de Septiembre de 2020 14:48

Invierten 130 mdp; instalaciones recibirán a casi 1 millón de personas de 10 municipios de la zona norte.

 

Por primera vez en la historia de Ciudad Juárez, la población abierta contará con un Centro Regional de Radioterapia que atenderá a cerca de un millón de personas de 10 municipios de la zona norte, informó el gobernador Javier Corral Jurado durante la colocación de la primera piedra de la obra.

 

Gracias a la colaboración de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) para inversión conjunta de 130 millones de pesos, en coordinación con el Ayuntamiento juarense, se construirá un búnker para un acelerador lineal que hará más efectivo el tratamiento contra el cáncer.

 

Señaló que en Ciudad Juárez, el déficit de atención pública en tratamientos oncológicos era muy grande, de manera que se decidió respaldar el proyecto y asumir la operación del centro.

 

Detalló que el aparato permite ajustar el tratamiento a la forma del tumor, y conducir de manera muy precisa los rayos X de alta energía por los electrones, para solamente afectar las células malignas contaminadas y no lesionar el tejido aledaño a las infectadas.

 

Añadió que esta nueva tecnología, también brindará un tratamiento de braquiterapia, que es otra forma de radiación, más precisa y eficaz.

 

Observó que al carecer de equipos e instalaciones especializadas en las comunidades, una de las necesidades más lacerantes en materia de atención pública, es el largo viaje y altos costos que pacientes y familiares deben asumir para tener tratamientos y medicamentos.

 

Por ello, este Centro Regional de Radioterapia Zona Norte atenderá a pacientes de Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

 

Expuso que este es un ejemplo de la inversión que se le da a la contribución fiscal que hace Fechac, y que el Gobierno del Estado traslada de manera directa en beneficio de la población.

 

Indicó que además, en la capital del estado se construye un nuevo Centro Estatal de Cancerología con una inversión de 165 millones de pesos, para disponer de otro acelerador lineal de alta tecnología y ofrecer más servicios.

 

Felicitó al presidente de Fechac en Ciudad Juárez, Gilberto Francisco Cueva Pizarro, y al presidente estatal, Luis Alberto Barrio, por la visión social y el liderazgo que también han reflejado durante la pandemia, al organizar y ejercer apoyos en cuatro áreas: alimentaria, seguridad pública, reactivación económica y salud.

 

Agregó que la administración estatal a su cargo continúa los proyectos de salud para la población juarense, como es el próximo Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, que triplicará la capacidad de los servicios ofrecidos hasta el momento.

 

Arturo Valenzuela Zorrila, director médico de la Zona Norte, comentó que el Centro estará listo a partir de mayo de 2021, y permitirá lograr una menor tasa de mortandad y mitigar el dolor de las y los pacientes.