Chihuahua supera en aportación de agua a todos los afluentes comprometidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 24 de Septiembre de 2020 15:03

La cuenca del río Conchos supera históricamente en millones de metros cúbicos al resto de los cinco afluentes mexicanos.

 

En el ciclo 35 del Tratado Internacional con Estados Unidos, la entidad ha entregado con el río Conchos 848,015 millones de metros cúbicos, que corresponden al 45.54% de los 1,862.038 totales.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que en las aportaciones de agua al Tratado Internacional de 1944 con Estados Unidos de América, la cuenca del río Conchos supera históricamente en millones de metros cúbicos al resto de los cinco afluentes mexicanos comprometidos en el pacto.

 

El compromiso que México tiene con Estados Unidos no corresponde exclusivamente a Chihuahua, ya que están involucrados también las contribuciones del agua que aportan ríos y arroyos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Y hay que hacer la referencia de que una parte del agua contenida en las presas de Chihuahua, está concesionada a los productores agropecuarios de los distritos de riego 05, 09 y 113.

 

Durante este ciclo 35 que comprende del año 2015 al 2020, las entregas por afluente son las siguientes:

 

Río Conchos (Chihuahua)      848.015 Millones de Metros Cúbicos

Arroyo Las Vacas (Coahuila)  29.093 Millones de Metros Cúbicos

Río San Diego (Coahuila)       284.200 Millones de Metros Cúbicos

Río San Rodrigo (Coahuila)   189.290 Millones de Metros Cúbicos

Río Escondido (Coahuila)       65.842 Millones de Metros Cúbicos

Río Salado (Tamaulipas)        337.915 Millones de Metros Cúbicos

Otros afluentes                       107.683 Millones de Metros Cúbicos

Total de entrega a EUA       1,862.038 Millones de Metros Cúbicos (al 21 de septiembre 2020)

 

Durante el ciclo 35 que comprende del 25 de octubre del 2015 al 24 de octubre del 2020, los seis afluentes mexicanos del Río Bravo han aportado en conjunto al 21 de septiembre del 2020, un volumen de 1,862.038 millones de metros cúbicos, considerando ajustes de contabilidad del Río Bravo y transferencia de las presas internacionales la Amistad y Falcón.

 

Los seis afluentes mexicanos tributarios del Río Bravo son: Río Conchos, que nace en la Sierra de Chihuahua y que desemboca en Ojinaga, Chihuahua al Río Bravo; en el estado de Coahuila el Arroyo de las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo y Río Escondido y el Río Salado en del estado de Tamaulipas.

 

El Río Conchos ha aportado en este periodo 848,015 millones de metros cúbicos que corresponden al 45.54% de los 1,862.038 totales en la cuenca como aportación al Tratado.

 

Los cuatro afluentes del estado de Coahuila (Arroyo de las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo y Río Escondido) que aportan al Río Bravo en este mismo periodo han aportado 568.425 millones de metros cúbicos que corresponden al 30.52% de los 1862.038 totales en la cuenca como aportación al Tratado.

 

El Río Salado ubicado en el estado de Tamaulipas que es afluente del Río Bravo ha aportado 337.915 millones de metros cúbicos que corresponden al 18.14% de los 1862.038 totales en la cuenca como aportación del Tratado.

 

Adicionalmente se han realizado ajustes en la contabilidad del Río Bravo y transferencia de las presas internacionales Amistad y Falcón por un volumen de 107.683 millones de metros cúbicos.

 

Actualmente se tiene un adeudo por parte de México de 296 millones de metros cúbicos para completar el pago al ciclo 35.

 

En lo que corresponde al Río Conchos durante el periodo del 22 de septiembre al 24 de octubre que es el cierre del ciclo 35 el agua que se aportará al Río Bravo que es resultado de las extracciones de la presa el granero (Luis L. León) que tiene una extracción máxima de 22 metros cúbicos por segundo, se estima un volumen de 60.8 millones de metros cúbicos que podrán contabilizarse como asignación al Tratado.

 

Otra fuente de aportación es utilizar el agua de propiedad mexicana en las presas internacionales la Amistad y la Falcón que tienen en conjunto un volumen de 225 millones de metros cúbicos.

 

Adicionalmente, con los escurrimientos de los cinco afluentes del Río Bravo, México puede cumplir el Tratado Internacional e iniciar un nuevo ciclo de 5 años.

 

El ciclo agrícola primavera-verano concluye en Chihuahua este 30 de septiembre por lo que se cerrará la extracción de las presas la Boquilla y las Vírgenes para el riego agrícola, el volumen que permanece en las presas, es la reserva para el ciclo agrícola 20-21, si no se presentan lluvias durante el otoño y en invierno en la Sierra no será suficiente para garantizar el volumen concesionado a los agricultores, disminuyéndose la superficie de siembra.

 

Esto traerá como consecuencia impactos productivos, económicos y sociales en la región que integran los 11 municipios que utilizan las aguas del Río Conchos como fuente principal de abastecimiento para la agricultura.

 

De las presas internacionales se tienen concesiones de agua para uso público urbano de las ciudades mexicanas de la frontera, pero una vez resuelto el pago del ciclo 35 es necesario revisar en conjunto con los Estados tributarios y beneficiarios de la cuenca del Río Bravo los esquemas de solidaridad y colaboración para garantizar el derecho humano al agua.

 

Con información de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos, sección mexicana, referente a las asignaciones de agua a Estados Unidos durante el ciclo 35.

 

http://www.cila.gob.mx/rb/raen1621.pdf

http://www.cila.gob.mx/rb/almpremexcrb.pdf

http://www.cila.gob.mx/rb/almacena.htm