Exponen riesgos de corrupción en obras públicas de municipios de Juárez y Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 01 de Octubre de 2020 14:26

En Juárez el 89% del monto total de obras presenta riesgos de corrupción y en Chihuahua el 42%.

 

Presenta Plan Estratégico de Juárez análisis comparativo por medio del uso de la plataforma “Mapeando la Corrupción”, en el ENAC 2020.

 

En el marco del Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC) 2020, se presentó un comparativo entre los riesgos de corrupción en los contratos de obra pública del año 2019 en los municipios de Juárez y Chihuahua.

 

Sergio Meza de Anda, director ejecutivo de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, manifestó que por medio de la plataforma “Mapeando la Corrupción” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se determinó que la corrupción administrativa en Juárez tuvo un costo superior a los 58 millones de pesos en 2019.

 

Detalló que en Juárez, 206 de los 283 contratos de obra presentan riesgo de corrupción alto en al menos un parámetro, o riesgo de corrupción medio en al menos tres parámetros.

Esto quiere decir que de las obras públicas en 2019, el 89 por ciento (%) de los recursos gastados, que representan 504 millones de pesos, se hicieron bajo un riesgo de corrupción.

 

En lo que respecta al municipio de Chihuahua, 30 de los 183 contratos presentan riesgo de corrupción alto, lo que representa un 42% del monto total de recursos, que representa 142.4 millones de pesos.

El director de Plan Estratégico de Juárez manifestó que en total en Juárez se tuvieron 283 contratos de obra pública por 567 millones de pesos, de los cuales el 89% fue por licitación pública, el 10% por adjudicación directa y el resto por invitación a tres.

 

En Chihuahua fueron 183 contratos de obra pública que representan 337 millones de pesos, el 64% por licitación pública, 33% por adjudicación directa y 3% por invitación a tres.

 

En Ciudad Juárez, los riesgos de corrupción por sobrecostos se encuentran en 21% de los contratos realizados por un monto de 151 millones de pesos, y el 6% de ellos presentan alto riesgo, por un monto de 40 millones de pesos.

 

Mientras que en Chihuahua, el riesgo por sobrecosto es de un 17%, por un monto de 86 millones de pesos, y el 3% presentan riesgo alto, correspondiente a 23 millones de pesos.

 

De igual manera, en Juárez el 96% de las contrataciones presentan riesgo de corrupción por concurso dirigido en un monto global de 499 millones de pesos.

 

En 172 de las 208 obras se eliminó al 100% de la competencia previamente al fallo, dejando a una sola empresa participante para ganar, explicó el director de Plan Estratégico de Juárez.

 

El monto de estos contratos sin competencia asciende a 414 millones de pesos, por lo que se simularon un total 169 licitaciones públicas y tres restringidas.

 

En lo referente al municipio de Chihuahua el riesgo de corrupción por concurso dirigido fue del 58% por un monto de 168 millones de pesos, en 5 de los 31 concursos de obra se eliminó al 100% de la competencia, este 16%  representa 77 millones de pesos.

 

Meza de Anda enfatizó en que no basta tener leyes, sino cumplirlas y hacerlas cumplir, además habló sobre la necesidad de contrapesos institucionales, así como nutrir con esta información al Sistema Estatal Anticorrupción, además de impulsar más instituciones que investiguen los riesgos de corrupción.