AMLO visita chihuahua. ¿Dialogará con los agricultores? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Jueves, 01 de Octubre de 2020 16:13

Javier Félix Muñoz.

 

“La lealtad a las PERSONAS, se convierte en la mayoría de las veces en: SERVILISMO.    Se requiere lealtad al PUEBLO, a su proyecto de nación.”

 

Andrés Manuel López Obrador – Presidente de México,

Conferencia mañanera 24 de Sept. 2020.

 

El conflicto entre miles de agricultores de la zona centro sur del estado y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a lo largo de casi todo el año 2020, en lugar de resolverse se ha agudizado.    La visita de Andrés Manuel a nuestro estado, es una oportunidad para que el problema se solucione o se intensifique.

 

¿Qué sucederá?

 

En medio de una confrontación abierta entre el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, Andrés Manuel visitará Ciudad Juárez, con motivo de la inauguración de algunas obras públicas construidas con inversión federal.

 

El Gobernador del Estado no ha sido invitado a este evento, parece ser que como respuesta a que el Gobernador del Estado excluyó de la mesa de seguridad pública al Delegado Federal del Bienestar Juan Carlos Loera.

 

¿Qué sucede cuando tenemos una delincuencia, en el Estado y en el país, muy bien organizada, y las autoridades facultadas para enfrentarla muy desorganizada, las fuerzas armadas federales por un lado, las fuerzas armadas estatales por el otro, y por su lado la policía municipal?

 

La respuesta es obvia: sale ganando la delincuencia organizada y desorganizada y perdiendo nosotros los ciudadanos, el pueblo en general.

 

Ojalá la visita de Andrés Manuel resuelva el divorcio entre las fuerzas armadas estatales y federales, no será fácil pero tampoco imposible si hay voluntad de ambas partes, y por encima de los intereses políticos partidistas se privilegian los intereses de quienes habitamos Chihuahua.

 

En menos de 5 años, en el gobierno de Corral, se han asesinado cerca de 10 mil personas.

 

Yesica Silva hace unas semanas, en Delicias perdió la vida por heridas causadas con arma de fuego por la Guardia Nacional, quien alega legítima defensa, no existe evidencia alguna de que Yesica portara armas y menos disparara al momento de su muerte, sí existen diversos testimonios que recibió balazos por la espalda con armas de uso exclusivo del ejército.

 

Yesica se trasladaba de la presa la boquilla, donde participó junto a miles de agricultores en la defensa del líquido vital para su actividad productiva.

 

Si la 4T que Andrés Manuel encabeza como Presidente de la República, tiene como objetivo ser un gobierno no unipersonal, no presidencialista, como ha sido la tradición en México desde hace 100 años, sin un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, lo más natural y lógico sería que Andrés Manuel aprovechara esta visita a nuestro Estado, a entablar un diálogo directo sin intermediarios con los agricultores, podría ser el inicio de la solución de un problema que es actualmente el principal conflicto social en el Estado.

 

En medio de una sequía atípica en la mayor parte de nuestra entidad, que tiene al borde de la quiebra a la ganadería del Estado, a los agricultores temporaleros, y en grave riesgo que los agricultores de los distritos de riego no puedan abastecer sus cultivos con agua de las presas, en el próximo año, ya que el ciclo agrícola inicia en Marzo del año que entra, y las lluvias generalmente, cuando se dan, son de Julio a Septiembre.

 

México es buena paga del tratado de aguas, y Chihuahua a través del Rio conchos el principal pagador, oficialmente estamos en el ciclo 35, en condiciones normales los ciclos son de 5 años.

 

El tratado inicia a partir de 1944, de 1944 al año 2020 han transcurrido 75 años, son 15 ciclos de 5 años cada uno, de acuerdo a esta cuenta, estaríamos en el ciclo número 15, y estamos en el ciclo 35, ¿Por qué?, porque el tratado dice que en años extraordinarios de lluvia, cuando la cuota que deberíamos de pagar en 5 años a Estados Unidos la pagamos en 1, en esos casos el ciclo de 5 años se reduce a 1, esto explica porque estamos en el ciclo 35 y no en el 15.

 

En el ciclo 35, con ciclos de 5 años estaríamos en el año 2,119, pero estamos en el 2020.

 

En otras palabras, en estos 75 años transcurridos, en 22 ocasiones, México principalmente Chihuahua en su mayor parte, ha pagado a Estados Unidos la cuota de agua de 5 años en 1 solo, y por lo tanto estamos en el ciclo 35 y no en el 15.

 

¿A dónde voy?, el petate del muerto con el que Andrés Manuel nos quiere asustar de que Chihuahua es mala paga en el tratado, es absolutamente falso.

 

Ojalá que esta oportunidad sea aprovechada por Andrés Manuel y los agricultores, para que este conflicto en lugar de agudizarse cada vez más se resuelva.