Completa Chihuahua conformación del Sistema Estatal Anticorrupción PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Valentín Ramírez   
Jueves, 01 de Octubre de 2020 21:09

Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua.

 

En la entidad se ha brindado capacitación en materia de estudio del derecho administrativo y el derecho penal en su conjunto, destaca magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua.

“En mi opinión personal, Chihuahua constituye un caso aparte al resto de la República”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gregorio Daniel Morales Luévano, durante su participación en el Panel: “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal”.

Esto, dijo, en virtud de que en la entidad se ha brindado capacitación en materia de estudio del derecho administrativo y el derecho penal en su conjunto, ya que una misma conducta de un servidor público puede ser constitutiva de delitos de tipo penal y de tipo administrativo, y eso lo deben contener las carpetas de investigación.

“En Chihuahua somos afortunados, porque ya existe todo el procedimiento coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya está conformado en su totalidad” aseguró el panelista en el Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC 2020).

Con este nuevo sistema, dijo, se fortalecieron las investigaciones, “se señaló como deben hacerse los procesos para generar un documento o un producto que resista las denuncias en materia penal o administrativa, y ese sustento es el que nos va a dar las sentencias firmes, las condenas, etc.”

Participaron como parte de este importante conjunto de expertos, el Maestro Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, el Mtro. Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Maestra Gema Guadalupe Chávez Durán, fiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua.