Hay 97 denuncias contra exfuncionarios estatales por 2 mil 700 mdp PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Viernes, 02 de Octubre de 2020 15:18

Están iniciados 72 procedimientos de los cuales se han resuelto 10 y existen 76 exservidores públicos involucrados.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua ha presentado 97 denuncias a exservidores públicos por daños al erario estimados en 2 mil 700 millones de pesos, informó la titular de la dependencia, Mónica Vargas Ruiz.

 

Durante su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2020, para explicar la participación de la SFP en la Operación Justicia para Chihuahua, indicó que de ese monto se iniciaron 72 procedimientos con 76 exfuncionarios involucrados, y se han resuelto 10.

 

Mónica Vargas dio a conocer que a partir de octubre de 2016, la SFP de Chihuahua recibió una serie de denuncias por irregularidades encontradas principalmente en la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de Educación y Fideapech.

 

Una vez que la SFP recibió las denuncias se avocó a realizar las auditorías e investigaciones que le permitieran allegarse de los elementos necesarios para determinar qué tipo de irregularidades se habían encontrado, explicó.

 

A partir de esta acción se determinó que en 88 de las 97 denuncias presentadas, se podía presumir que había hechos constitutivos de delito y se comenzó a integrar los expedientes para hacer las denuncias penales, observó.

 

Entre las irregularidades más frecuentes que identificó la SFP, estuvieron las relacionadas con contrataciones por adjudicaciones discrecionales o directas y sin fundamentos, agregó.

 

Otro de los hallazgos en las investigaciones de la Función Pública, fue los innumerables pagos indebidos, o sea, sin la justificación de haber recibido el servicio o los bienes para los que fueron contratados, una obra pagada y no ejecutada y también predios adquiridos muy por encima del valor real, añadió.

 

De igual manera, una y otra vez se detectaron tanto transferencias como subsidios que no comprobaron haber llegado al beneficiario último.

 

Vargas Ruiz indicó que de manera paralela se trabajó en los procedimientos administrativos de las 97 denuncias presentadas, y en todas encontraron irregularidades en la materia