Firman convenio a favor de cinco instituciones del sector agropecuario y agroindustrial PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Miércoles, 07 de Octubre de 2020 13:13

Para impulsar a seis organismos que llevan acciones encaminadas a la reactivación económica del campo.

 

Como parte del Plan de Reactivación Económica “A jalar juntos” el Gobierno Municipal celebró la firma de un convenio de colaboración con cinco instituciones del sector agropecuario y agroindustrial, esto con la intención de impulsar a seis organismos que llevan acciones encaminadas a la reactivación económica del campo.

 

La iniciativa "A jalar juntos" surgió derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y como resultado de las sesiones de trabajo del “Taller para la construcción del plan de contención y reactivación económica” dentro de la mesa “Agropecuario y Agroindustria”, se promueve esta colaboración económica.

 

En su mensaje de bienvenida el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, señaló que con este convenio se cristalizan las iniciativas y proyectos que el sector primario presentó dentro del plan “A jalar juntos”, además felicitó a la alcaldesa por voltear a ver al sector agropecuario y respaldar la importancia que tienen para el municipio actividades como la vitivinicultora, nogalera y ganadera.

 

La alcaldesa Maru Campos Galván, agradeció la colaboración de CANACINTRA para llevar a cabo la firma de este acuerdo con el sistema productivo VID, el Consejo Estatal Agropecuario, la Unión Ganadera Regional, la Asociación Local de Productores de Nuez y la Asociación Ganadera Local, por medio del cual se reconoce el valor del campo y la industria agropecuaria en el municipio, pues dijo que “gracias al trabajo de sus manos (productores), los alimentos llegan a nuestras mesas”.

 

“Hoy con la entrega de estos estímulos, refrendamos que llegó el momento de aumentar el valor agregado a nuestra producción, hacer que lo producido aquí se transforme en fuentes de empleo con salarios dignos para los chihuahuenses y productores; esto exige de nosotros una mayor coordinación como gobiernos, productores y sociedad civil, el fortalecimiento de cadenas productivas e impulso del consumo local, para mantener relevancia en mercados nacionales e internacionales”, puntualizó la Presidenta Municipal.

 

Gracias a este convenio entre Gobierno Municipal e instituciones del sector agropecuario y agroindustrial se destinarán 5 millones de pesos para:

 

1.- Sistema Producto VID, realización de mapa enológico de viñedos y posicionamiento de marcas locales a través de distintas campañas que promuevan el consumo del vino de Chihuahua.

2.- Asociación Ganadera Local Chihuahua, para la modernización de su planta de alimentos para optimizar los costos de producción brindando un servicio más eficiente a los ganaderos de la región. 

3.- CANACINTRA  Chihuahua para apoyar al sector agroindustrial en proyectos de agregación de valor a través de la aportación para realizar estudios de viabilidad.

4.- Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) A.C. Como objetivo específico se realiza la campaña “CONSUME CHIHUAHUA”,  además de manera virtual el “FORO AGROFINANCIERO”.

5.- Unión Ganadera Regional (UGRCH), llevará a cabo acciones de sanidad, además de apoyos para la mejora genética del ganado del municipio de Chihuahua. 

6.- Asociación Local de Productores de Nuez del Municipio, para fortalecer la producción y mercado de nuez ya que Chihuahua es el principal estado productor a nivel nacional

 

Los productores agradecieron el compromiso de la Alcaldesa pues indicaron que este es un convenio sin precedentes en el estado, ya que se voltea a ver a uno de los sectores más básicos pero sin duda de los más importantes.

 

Las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua, fueron sede para la celebración de esta firma de acuerdo, en donde estuvieron presentes: Mauro Parada Muñoz, director de Desarrollo Rural del Municipio; María Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio; Antonio Valadez García, presidente de CANACINTRA, Eduardo Prieto Rodríguez, presidente de la UGRCH, Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del CEACH; Sergio Portillo Espinoza, presidente de la ALGCH; Juan Barrio Aguirre, presidente de la ALPN; Jorge Luis Ornelas, presidente del sistema VID; Edibray Gómez presidente de CANACO; René Chavira, representante de DESEC; Luis Ernesto López Echavarría de CODER; Fernando Peláez, del CCE; la regidora Adriana Díaz, entre otras autoridades.