Busca investigación de Fiscalía de Chihuahua justicia para Jéssica Silva y su esposo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Jueves, 08 de Octubre de 2020 14:48

Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República.

 

La exhaustiva investigación que hizo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) para esclarecer el asesinato de Jéssica Estrella Silva y la agresión a su esposo Jaime Torres, conducirá a la sanción de los responsables, informó el gobernador Javier Corral Jurado en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

 

El mandatario estatal acudió al seno del Poder Legislativo del Estado, para exponer la situación en torno del cumplimiento del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos.

 

Durante su intervención la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento Rufino, solicitó al gobernador compartir la actuación exacta que han tenido las autoridades competentes, en el esclarecimiento del ataque a la pareja de agricultores, el pasado 8 de septiembre.

 

Además, pidió su apoyo para exigir justicia ante el ámbito federal e instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Javier Corral informó que desde el primer momento el Gobierno del Estado de Chihuahua ofreció colaborar para hacer justicia, y una primera forma de hacerlo fue hacer una investigación amplia, exhaustiva, profesional, objetiva, para delimitar y deslindar las responsabilidades, y esclarecer los hechos.

 

Señaló que desde el pasado 28 de septiembre, la FGE remitió tres informes policiales homologados, 11 informes policiales de investigación, la carpeta de investigación consta de 28 declaraciones testimoniales, esto es, de testigos que ofrecieron su declaración por ser testigos oculares o participantes en los hechos,  se entregaron nueve informes periciales, hay seis dictámenes periciales, cuatro informes de análisis delictivos y hay dos informes de análisis y estadística criminal, a través de Plataforma México.

 

Agregó que será el Ministerio Público (MP) Federal quien tendrá la responsabilidad de ejercer acción penal en contra de todo el operativo que intervino para generar un conjunto de declaraciones previas o individualizar la responsabilidad de los agentes que directamente accionaron las armas.

Destacó que la FGE concretó sus conclusiones y las remitió en una carpeta de investigación por la vía de incompetencia, ya que se trata de un fuero distinto al ámbito local porque la GN realizaba tareas propias de su función, que era el trasladar a detenidos para ser puestos a disposición del MP federal.

 

De esta manera, informó que la carpeta de investigación se turnó por homicidio agravado en la persona de Jéssica Estrella Silva, y por homicidio en grado de tentativa a Jaime Torres.

 

Comentó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, y los comandantes de la GN inmediatamente aceptaron poner a disposición de Chihuahua, toda la información y de ahí se pudo asegurar 13 armas y obtener la lista del personal que había participado, para generar las investigaciones.ido con la intención de justificar una acción criminal también viola el Estado de Derecho”.

 

Afirmó que de acuerdo a la información que se ha recabado, se cuenta con suficientes elementos para formalizar imputaciones en contra de los verdaderos responsables del artero crimen.