Con integración comunitaria se narrarán las historias a través de murales PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Viernes, 09 de Octubre de 2020 11:38

El proyecto Ciudad Mural Chihuahua narra las historias de sus habitantes a través de 38 murales de creación colectiva.

 

El proyecto resultó en 1, 345 m² de intervención artística en la que participaron 14 artistas, narradores de los relatos que se cuentan entre las vías del ferrocarril.

 

El Gobierno Municipal de Chihuahua en colaboración con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y el Colectivo Tomate, presentaron el proyecto Ciudad Mural Chihuahua, que tiene el objetivo de fortalecer el tejido social de la comunidad chihuahuense a través de una metodología de integración colaborativa mediante talleres y actividades que reflejan la escucha atenta a los integrantes de la comunidad, al ser ellos mismos los encargados de recuperar sus espacios, resignificar su entorno y generar un fuerte sentido de pertenencia.

 

El proyecto fue realizado bajo la implementación de un Protocolo de Seguridad Sanitaria (PSS) que establece las medidas necesarias para proteger la salud de todos los involucrados. Como parte de estas acciones, la selección de artistas participantes fue en su mayoría de muralistas locales; lo que permitió generar conexión entre actores locales para profesionalizar y visibilizar la labor de los artistas chihuahuenses.

 

“Con nuestro programa de impacto social hemos logrado recuperar los espacios públicos de más de 150 comunidades alrededor del país gracias a la participación de sus habitantes, artistas locales, nacionales e internacionales, beneficiando a cerca de 11 millones de personas. Por esta razón, hoy continuamos nuestra labor de embellecer y proteger la vida de los mexicanos, presentando el proyecto Ciudad Mural Chihuahua con la finalidad de generar cercanía e integración entre los habitantes de su comunidad a través de la transformación colectiva con la pinta de murales, y así fomentar sentido de pertenencia entre las personas”, comentó Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

 

La Colonia Industrial que vio nacer a la ciudad de Chihuahua, ha sido el punto de reunión para los 14 artistas seleccionados, quienes durante 39 días intervinieron 1,345 m2 con 1,079 litros de pintura en 38 murales artísticos, convirtiéndose en traductores de las historias, memorias, sueños y relatos que cada familia compartió con ellos.

 

“En el Colectivo Tomate hemos comprobado que a través de la metodología de Ciudad Mural se fortalece la confianza colectiva. Cuando se sana la confianza entre las personas, se crean los cimientos para que se unan y construyan juntos lo que más quieren para su comunidad", destacó la directora Maribel Benítez.

 

Por ello, “que la historia salga de las paredes de una casa y trascienda, es muy importante”, María del Pilar, vecina de la colonia Industrial. El arte es para la labor de este proyecto el medio narrativo y la consecuencia de los lazos que se construyen al generar espacios colectivos de creación, colaboración y convivencia; y los artistas seleccionados para Ciudad Mural Chihuahua son convocados a desarrollar su vocación comunitaria y disposición a escuchar y compartir su arte para involucrar a toda la comunidad en un proceso de pinta colectiva.

 

“En el Municipio de Chihuahua estamos convencidos que el arte y la cultura son herramientas de transformación social, y Ciudad Mural es una realidad que nos da la certeza que impulsar a la comunidad de artistas locales a que transformen muros en historias de vida, es el camino por el cual este gobierno está orgulloso de transitar”, comentó Maru Campos presidenta del Municipio de Chihuahua.

 

De esta manera la iniciativa pública y privada, así como organizaciones civiles, reconocen la importancia del fortalecimiento del tejido social, el trabajar en colaboración y promover constantemente proyectos que transformen el entorno de las personas y mejoren su calidad de vida.